Cargando...

El desafío independentista

Despliegue de los Mossos: un helicóptero y agentes de paisano

Despliegue de los Mossos: un helicóptero y agentes de paisano larazon

El Departamento de Interior de la Generalitat dispuso ayer un importante despliegue a cargo de los Mossos d’ Esquadra. Así lo había anunciado con anterioridad el consejero Jordi Jané quién garantizó la «seguridad de las personas que vayan a la concentración y de las personas que quieran acceder al TSJC». No quiso dar ningún dato sobre el operativo. De hecho, en medios sindicales de la Policía Autónona se indicó a LA RAZÓN que el asunto se había llevado con mucha discreción y que no les habían facilitado datos del número de agentes que habían participado y si algunos de ellos, o la mayoría, habían tenido que realizar horas extraordinarias.

Hay que tener en cuenta que el dispositivo ha supuesto un coste para las arcas públicas cuando no se trataba de un acto oficial sino más bien de algo que iba en contra de las instituciones.

Al realizarse la convocatoria de la concentración, calificada desde medios profesionales como una presión contra el tribunal encargado de juzgar a Artur Más y a los otros encausados, utilizar los medios y el dinero público para dar cobertura a la concentración debería conllevar una explicación de lo que le ha costado a los contribuyentes; y si alguno de los servicios que habitualmente tienen que cubrir los Mossos, ha sido reducido. En definitiva, de qué unidades se han extraído esos agentes.

Al comienzo del recorrido, en la plaza de Sant Jaume, había un número indeterminado de agentes de uniforme (al parecer pertenecientes a las Unidades de Seguridad Ciudadana) que han acompañado a la comitiva durante todo el trayecto, en el que se han visto, cara al público que estaba en las aceras, a más policías de este grupo, por lo que resulta muy difícil calcular su número total.

En el citada plaza, se pudieran observar al menos dos furgonetas de los «ARROS» (Áreas Regionales de Recursos Operativos) que tiene entre sus misiones proporcionar efectivos policiales en casos puntuales en que una comisaría en necesite más de los que dispone.

A los autoridades les acompañaban no menos de 20 escoltas de paisano. Se desconoce, lógicamente, cuántos más iban sin uniforme y pertenecen a los servicios de información. Un helicóptero de los Mossos ha sobrevolado la concentración.

En el Tribunal Superior de Justicia había entre 15 y 20 agentes de uniforme y al menos tres furgonetas de ARROS.