Senado

Ayuso y los barones del PP avisan sobre al amnistía: "Estamos ante un golpe contra la unidad nacional"

El Senado debate la ley de amnistía sin el Gobierno presente

Isabel Díaz Ayuso ha encabezado este lunes a los barones del PP en el debate que se ha celebrado en el Senado sobre la amnistía. En concreto, el debate se ha desarrollado en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y tiene como objetivo evaluar el impacto territorial de la amnistía. Ayuso ha sido contundente y ha rechazado la medida de gracia, igual que el resto de presidentes autonómicos del PP, que también han cargado contra la posibilidad de ceder al referéndum y el "cupo catalán". No ha aparecido ningún miembro del Gobierno ni ninguno de los tres barones socialistas para ofrecer su opinión. Sí ha estado Pere Aragonès.

Díaz Ayuso ha acusado al Gobierno de haber hecho bandera del "frentismo, la mentira y traicionar" el mandato de las urnas y la Constitución. “Estamos ante un golpe programado y por etapas y será imparable si no reaccionamos a tiempo. Estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho”. Asimismo, ha apuntado que "no es normal en ningún país democrático que el Gobierno dependa de quien tiene como objetivo declarado liquidar la nación". La presidenta madrileña ha cargado contra la amnistía que tildó de "humillación pública para que quede claro quién manda". "Es tan humillante para los españoles lo que han dicho los independentistas que parece mentira que lo apoyen los socialistas", ha ahondado, antes de acusar al PSOE de hacer "su proyecto corrupto su modo de vida" e indicar que solo necesitaban un gobierno "débil" para poderlo aplicar.

Fernando López Miras (Murcia) ha mostrado su rechazo "frontal" a la ley de amnistía que "consagra la ruptura de la igualdad entre todos los españoles" con el fin de que Pedro Sánchez siga al frente de la Moncloa. Así, ha advertido que el millón y medio de habitantes de la Región no merecen ser "moneda de cambio" y no está dispuesto a que "paguen la factura independentista", por lo que ha corroborado que su Ejecutivo denunciará esta ley "en cuanto sea posible hacerlo".

Jorge Azcón (Aragón) ha destacado el hecho de que sean amnistiados los más graves delitos contra el Estado. Ha advertido del “impacto directo” que la amnistía tendrá sobre la merma de los ingresos del Estado y ha incidido en que “rompe el principio de igualdad” y con ello el del Estado de derecho. Porque, ha asegurado, "se permite que se pueda delinquir sin consecuencia alguna" y divide a los españoles entre españoles de primera y segunda. Azcón aseguró que desde Aragón se han rebelado contra ello y desde su comunidad autónoma garantiza que seguirán haciéndole frente a los intentos de acabar con el principio de igualdad. "Aragón no se rinde y seguirá dando la batalla en lo que consideramos una ley vergonzosa".

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado de la posibilidad de que Sánchez acabe cediendo para convocar un referéndum en Cataluña: "Lo que hoy es no -ha dicho- mañana será que sí". Mazón ha considerado que las palabras de Pere Aragonès, en las que ha defendido la amnistía, un referéndum y una financiación singular de Cataluña, suponen "la humillación del Estado, la negación del diálogo común o la apología del monólogo unilateral".

Por Extremadura, su presidenta, María Guardiola, apuntó que con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la verdad se convirtió en un acontecimiento póstumo". "La ley de amnistía no es una reconciliación sino una deslealtad, la ruptura" para así, lograr la “perpetuidad” de Sánchez mientras ignora a las comunidades autónomas que gobierna el PP y "le da todo a los independentismos". "Mandar manda cualquiera, gobernar exige dignidad y moralidad".

Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la amnistía "desprotege" el Estado autonómico al "sentar un precedente peligroso": a su juicio, "ataca la igualdad" de personas y entre territorios porque "si eres separatista, puedes ser perdonado de delitos"; "ataca la libertad"; y, "ataca la solidaridad". "No nos vamos a callar, vamos a alzar la voz", ha señalado, recordando que la Junta ha mostrado ya su rechazo a la amnistía en varias ocasiones.

De esta manera, han acudido seis presidentes autonómicos del PP, aunque los populares ostentan el poder autonómico en 14 de los 19 territorios nacionales. En este sentido, estaba también previsto que asistiera Juan José Imbroda (Melilla), pero se ha tenido que ausentar porque se ha retrasado su vuelo. Del resto de autonomías (siete), han comparecido consejeros para dar voz a sus respectivos gobiernos autonómicos en contra de la amnistía.