"Zasca"

Díaz defiende que la corrupción es "demasiado grave" y Sémper responde: "Es tan grave que usted mañana va a votar a favor de amnistiarla"

La vicepresidenta segunda del Gobierno había afirmado que la corrupción "erosiona la democracia" y "hace que la ciudadanía deje de confiar en las instituciones públicas"

El Congreso de los Diputados ha sido testigo hoy de un cortante intercambio entre el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Ejecutivo presidida por Armengol.

Sémper, tirando de ironía, no perdía la oportunidad de lanzar un certero golpe hacia Díaz, cuestionando su postura respecto a la Ley de Amnistía que se debatirá este jueves en el Congreso. "Es tan grave la corrupción que usted mañana va a votar a favor de amnistiarla. Fíjese lo grave que es", dictaminaba el portavoz del PP, desatando el aplauso de los de su bancada y la negación con aspavientos de la también ministra de Trabajo y Economía Social.

Díaz, por su parte, había defendido la necesidad de combatir la corrupción, calificándola como un flagelo que socava los cimientos de la democracia. "No voy a contribuir a este espectáculo y no lo voy a hacer, señor Tellado, porque la corrupción es demasiado grave en este país. Es tan grave como que la corrupción erosiona la democracia. Es tan grave como que la corrupción es lo que hace que la ciudadanía deje de confiar en las instituciones públicas". Ante esto, Sémper le recordaba el apoyo de Sumar, partido del que Díaz es líder, a la amnistía, señalando la contradicción en sus argumentos.

La sesión también estuvo marcada por las críticas de Sémper hacia la actitud del Gobierno durante estos encuentros semanales, ironizando sobre su transformación en un "control a todo el mundo que no es el Gobierno". Sus palabras instaron a que Armengol, presidenta de la cámara, hiciese su trabajo y a que el Congreso cumpliera su función de controlar al Ejecutivo, en lugar de caer en estrategias de embarramiento político.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Sémper fue preguntado por la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra la pareja de Ayuso por presuntamente cometer delitos de fraude fiscal y falsedad documental durante la pandemia. Ante esto, el portavoz popular calificaba como "muy llamativo" el hecho de que Ayuso tenga que dar explicaciones sobre las actividades privadas de su pareja, considerando que no están relacionadas con su labor como líder de la Comunidad de Madrid. “¿Dar explicaciones por su novio? ¿Por una actividad privada de su novio? Estamos convirtiendo la política en un lodazal”, ha zanjado.