País Vasco

Dirigentes de SARE disfrazados de payasos llaman al homenaje proetarra de Pirritx y Porrotx

Covite advierte del agravante ético y moral que supone la participación de menores en este tipo de actos

Los payasos proetarras Pirritx, Marimotos y Porrotx.
Los payasos proetarras Pirritx, Marimotos y Porrotx.Cartel redes

Dirigentes de SARE, la plataforma que defiende los intereses de los familiares de los presos de ETA, han aparecido disfrazados de payasos para promocionar el homenaje convocado para el 3 de mayoen honor a Pirritx y Porrotx, dos conocidos payasos infantiles en Euskadi y Navarra, vinculados al entorno proetarra y conocidos por no haber condenado a la banda terrorista ETA. Estos payasos, famosos en el País Vasco y Navarra emplean su popularidad para, por medio de música infantil, "adoctrinar" a los más pequeños en la idea de que los presos de la banda terrorista ETA tienen que volver a casa.

Como adelantó LA RAZÓN, con esta acción buscan movilizar a la ciudadanía hacia un evento que, según la organización, reivindica la memoria cultural vasca, aunque en la promoción del homenaje dejan claro que reclamarán la excarcelación de los presos y su vuelta a casa. Así consta en el vídeo donde, además, portan las banderas con las flechas características con las que suelen reivindicarlo.

Uso proetarra de referentes infantiles

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), presidido por Consuelo Ordóñez, ha denunciado el uso de estos referentes infantiles para fines políticos. La organización recuerda que Pirritx y Porrotx han sido aliados de SARE en varios eventos proetarras y no han condenado las acciones de ETA. "Más allá del vínculo con estructuras civiles del entorno de ETA, estos payasos han apoyado todos los actos promovidos por SARE", han subrayado.

Covite también ha destacado el agravante ético y moral que supone la participación de menores en este tipo de actos. "Los protagonistas de estas actividades son niños, lo que convierte el mensaje en una forma especialmente grave de adoctrinamiento ideológico", alertan desde la organización.

En un vídeo reciente difundido por SARE, varios de sus dirigentes, entre ellos Joseba Azkarraga, exconsejero del Gobierno Vasco por EA, Begoña Atxa y Mikel Mundiñano, aparecen disfrazados de payasos con narices rojas, pelucas y trajes coloridos. En el vídeo, animan a asistir al homenaje, y Azkarraga, en una entrevista en Noticias de Gipuzkoa, afirma que el sistema penitenciario actual "desconoce los principios constitucionales de resocialización y reinserción social", criticando la prisión de los terroristas de ETA como una "venganza" más que una medida de justicia.

El homenaje tendrá lugar en el Centro de Exhibiciones de Bilbao (BEC), un recinto propiedad de un consorcio de instituciones públicas, entre ellas la Diputación de Vizcaya.