Bloqueo CGPJ

La división del bloque progresista paraliza la renovación de las comisiones del Poder Judicial

La continuidad del magistrado progresista Carlos Hugo Preciado, que cuenta con la aprobación de Perelló, en la Comisión Permanente se ha convertido en el principal escollo

El CGPJ encalla en la renovación de sus comisiones ante la división en el bloque progresista
El CGPJ encalla en la renovación de sus comisiones ante la división en el bloque progresistaEuropa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuará el jueves con el Pleno que ha tenido que suspender este miércoles para intentar desencallar la renovación de sus comisiones, especialmente la Permanente, debido a la división en el seno del bloque progresista.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press, los bloques progresista y conservador del CGPJ que se encuentran empatados acumulan un mes intentando cerrar un acuerdo para renovar, aunque sea parcialmente, las comisiones en las que se reparte el trabajo del Consejo, entre las que destaca la Permanente por ser su órgano ejecutivo. Ambos sectores coinciden en mantener los equilibrios pactados al constituir este Consejo, de modo que cuando un bloque tenga mayoría de miembros en una comisión, la presidencia de la misma recaiga en el otro.

La Permanente cuenta con un acuerdo propio que implica que siempre haya cuatro vocales de cada ala. Estaba previsto que en el Pleno de este miércoles se aprobara la renovación pero no ha sido posible por las discrepancias en torno a la Comisión Permanente. Las fuentes señalan como punto de fricción la continuidad en ella de Carlos Hugo Preciado, inicialmente enmarcado en el bloque progresista pero que se ha desmarcado de su disciplina de voto, alineándose con los conservadores y la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Isabel Perelló, también progresista.

Además, la Comisión Permanente cuenta con la particularidad de que, legalmente, debe contar con cuatro vocales procedentes del turno de jueces y magistrados y tres del turno de juristas de reconocido prestigio. Estas dos variables han complicado las negociaciones, si bien el principal escollo en estos momentos es la intención del bloque progresista de sustituir a Preciado por José María Fernández Seijo, algo que sus pares conservadores y la propia Perelló rechazan.

Perelló rechaza la idea de sustituir a Preciado pese al bloqueo

Los vocales conservadores, esgrimen que en esta ocasión el bloque progresista debe asumir más representación en la cuota de juristas de la Permanente, lo que les dejaría con una única plaza en el turno judicial, la de Preciado. Los vocales progresistas se niegan a ceder uno de sus asientos en la sala de máquinas del CGPJ a Preciado, al entender que hace tiempo que no les representa. "Si quieren, que lo elijan ellos", resume una fuente del ala progresista, en alusión al sector conservador. Todo ello con la apuesta de la presidenta del Poder Judicial, Isabel Perelló, por mantener a Preciado en la Comisión Permanente.

Con este panorama, los vocales se han vuelto a citar para retomar el Pleno este jueves a las 10.00 horas con la intención de aprobar un acuerdo, aunque esta vez no pueda ser por unanimidad.

Client Challenge