
Ministerio de Justicia
Dolores Delgado, la veterana fiscal amiga de Garzón

Ministra de Justicia desde el pasado mes de mayo, Dolores Delgada es una veterana fiscal progresista de la Audiencia Nacional, donde lleva 25 años. Delgado (Madrid, 1962) es experta en la lucha contra el terrorismo yihadista y acérrima defensora de la justicia universal que el PP limitó por ley. De trato afable, cuentan quienes han trabajado de cerca con ella que es «trabajadora y con carácter», aunque «no es conflictiva». Portavoz efímera de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en 2017, el pasado mayo secundó la huelga en Justicia, respaldada unánimemente por todas las asociaciones de jueces y fiscales. Unas reivindicaciones que comparte y a las que, a partir de ahora, estará en su mano buscar soluciones.
En su larga trayectoria en el Ministerio Público, Delgado ejerció la acusación en la causa contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en 2007 a más de mil años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Integrante del Consejo Fiscal (órgano asesor del fiscal general) a propuesta de la progresista UPF, en sus primeros años en la Audiencia Nacional estuvo en la Fiscalía Antidroga a las órdenes del entonces fiscal jefe Javier Zaragoza y trabó una estrecha relación con el juez Baltasar Garzón, a quien respaldó públicamente –al igual que magistrados de la Audiencia como Santiago Pedraz y Fernando Andreu– cuando fue apartado de la carrera por prevaricación, informa Ricardo Coarasa .
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "no" por respuesta