Terrorismo

Dos presos etarras no podrán pisar Ondarroa ni en libertad ni con permisos penitenciarios

Asier Badiola (izquierda), saluda a otro etarra durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2013
Asier Badiola (izquierda), saluda a otro etarra durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2013larazon

Asier Badiola Lasarte e Ibon Iparragirre Burgoa no podrán vivir ni acudir a Ondarroa (Vizcaya) durante los 10 años posteriores al cumplimiento de su condena, como tampoco si durante su estancia en prisión se les concede algún permiso penitenciario.

Los presos etarras Asier Badiola Lasarte e Ibon Iparragirre Burgoa no podrán vivir ni acudir a la localidad de Ondarroa (Vizcaya) durante los diez años posteriores al cumplimiento de su condena, como tampoco si durante su estancia en prisión se les concede algún permiso penitenciario.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en los autos de liquidación de condena de ambos reclusos, en los que se fija el año de cumplimiento de la pena, la Audiencia Nacional señala para estos presos dos medidas de seguridad.

De un lado, prohíbe a Badiola e Iparragirre residir o acudir a esa localidad vizcaína en los diez años siguientes a que cumplan su pena, así como a no aproximarse a sus víctimas.

Precisamente, Iparragirre y Badiola cumplen una condena de 299 años por la explosión de un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en septiembre de 2008, en un atentado que causó heridas a 18 personas.

La decisión de la Audiencia Nacional ha sido trasladada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria a los centros penitenciarios donde ambos cumplen condena para que estas medidas de seguridad también les sean aplicados en el caso de que les sea concedido algún permiso de salida.

En sendos autos, la Audiencia Nacional fija para enero de 2070 la fecha de cumplimiento de sus condenas de Badiola Lasarte, mientras que en enero de 2081 tendría que ser excarcelado Iparragirre Burgoa.