Fin de ETA

El 79% rechaza medidas de gracia a los etarras

Cuatro de cada diez se muestran insatisfechos con el trato que reciben las víctimas y un 8,9% no ve aún a ETA derrotada.

Cuatro de cada diez se muestran insatisfechos con el trato que reciben las víctimas y un 8,9% no ve aún a ETA derrotada.

Los presos de ETA Sebastián Lasa y Alfonso Sebastián salieron el pasado jueves de las prisiones de Villena (Alicante) y Valladolid, respectivamente, tras cumplir cada uno 20 años de cárcel. Lasa, que fue miembro del comando Donosti, intentó asesinar en diciembre de 1997 a la ex concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz, atentado en el que resultó herido el escolta de la edil, José María Lobato. Lasa, junto con Alfonso Sebastián, fueron arrestados en 1998 cuando estaban colocando un dispositivo de lanzamiento de granadas contra las viviendas militares del barrio donostiarra de Loyola. La encuesta que hoy publica LA RAZÓN refleja a la perfección el conocimiento que tiene la sociedad española del peligro real que suponen los terroristas y cómo no se debe bajar la guardia por más que, desde ciertas instancias políticas, se intente hacer creer que estos individuos «merecen» cierta compresión por parte de la sociedad. Ley, ley y ley. La misma para todos. Sin atajos, sin caminos torticeros. Y menos con unos sujetos que ni siquiera han perdido perdón a sus víctimas. A todas. No a las que ellos consideran «víctimas colaterales de un conflicto» y el desprecio al resto. De ahí que, pese a que el 79,7% de los encuestados considere que la derrota de ETA es absoluta, el 79% rechaza de plano flexibilizar la política penitenciaria a los presos terroristas. Ese es el sentir de la mayoría de la población española. Cada uno debe asumir sus reponsabilidades, y ellos las han firmado con la sangre de sus víctimas. Deben cumplir con la sociedad y atenerse a la traducción penal de sus acciones.