Accidente de tren en Santiago

El abogado del maquinista del Alvia ve «coherente» que se impute a once excargos de Adif

Manuel Prieto, el abogado del maquinista del Alvia que descarriló en Angrois el pasado 24 de julio, con el resultado de 79 víctimas mortales, ha expresado este sábado su satisfacción con el auto del juez que instruye la causa, Luis Aláez, en el que imputa a once excargos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al considerar que constituye una decisión "coherente"con las últimas pruebas periciales. Lo ha manifestado un día después de trascender el auto en el que Aláez llama a declarar como imputados al expresidente de Adif Antonio González Marín, al exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte y a nueve miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea Ourense-Santiago.

Estas imputaciones se producen semanas antes de que se materialice el traslado de Aláez al Juzgado de lo Penal de la capital gallega, cuando asumirá la causa Andrés Lago Louro.

El auto explica que los informes preeliminares entregados por cuatro de los seis peritos en los últimos días aportan información que, a su juicio, "acarrea una provisional atribución de responsabilidades penales a determinadas personas de Adif responsables de la seguridad en la circulación ferroviaria como potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva, previsto y penado en el artículo 350 del Código Penal, y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones de los artículos 142 y 152 del Código Penal".

En esta coyuntura, el abogado del maquinista del Alvia ha celebrado el auto y ha defendido que las autoridades políticas deben "colaborar"y "no poner trabas". Así, ha abogado por continuar el proceso "hasta llegar a toda la verdad".

"Lo primero porque lo merecen las víctimas, como lo merece el maquinista y todos los usuarios del tren", ha concluido.