Cataluña

«El apaciguamiento con Cataluña sólo genera humillación»

El ex ministro insta a Sánchez a no cometer el error de negociar con el secesionismo la unidad de España.

El diputado del PP y ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz intervino ayer en la Cámara Baja
El diputado del PP y ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz intervino ayer en la Cámara Bajalarazon

El ex ministro insta a Sánchez a no cometer el error de negociar con el secesionismo la unidad de España.

El ex ministro del Interior y diputado del PP Jorge Fernández Díaz reclamó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que no ceda a las presiones de los independentistas catalanes en el marco de una eventual negociación entre ambas administraciones. Lo hizo durante su intervención en el Congreso en respuesta a una moción de ERC en la que su portavoz, Joan Tardà, puso encima de la mesa la necesidad de dialogar «de todo». Fernández Díaz subrayó que aunque «el diálogo es positivo» no puede abordarse como un fin en sí mismo: «El diálogo se entiende como una etapa previa a la negociación y no se puede negociar políticamente de todo. Para nosotros, sobre la unidad de España no hay nada que negociar. Es innegociable». El ex ministro recordó que el PP está con la Constitución, especialmente con su fundamento, esto es, con la defensa de la indisoluble unidad del país.

Fernández Díaz emplazó los partidos independentistas a dejar de exigir diálogo a los demás y empezar a practicarlo en Cataluña «con la mitad de los catalanes». «Incluso pueden empezar a dialogar entre ustedes. Le recuerdo que el vicepresidente de la Generalitat se enteró de que el presidente se había fugado a Bélgica por los periódicos», aseguró el diputado popular en referencia a la huida de Puigdemont, que calificó como «esperpento».

Fernández Díaz acusó a los dirigentes de ERC y del PDeCAT de «manipular el lenguaje y los sentimientos» cuando hablan de «presos políticos en vez de políticos presos». A su juicio, lo que sucede ahora en Cataluña no es en ningún caso «un conflicto casual», sino que arrancó en el momento en el que Artur Mas, nada más tomar posesión de la Presidencia de la Generalitat, reconoció su intencón de «poner rumbo de colisión con el Estado». Y lanzó una pregunta al presidente Sánchez: «¿Se puede dialogar con quienes han tenido la voluntad de fracturar la sociedad catalana, los que han buscado que la mitad de los catalanes seamos extranjeros en nuestra tierra?». Fernández Díaz reconoció sentir vergüenza por los discursos y mensaje publicados por Quim Torra e instó a Sánchez a no reeditar errores del pasado: «La política del apaciguamiento con Cataluña sólo lleva a la humillación y a no evitar conflicto».