Francisco Velasco

El TC tumba el último intento de la familia Franco de paralizar la exhumación

EL alto tribunal esgrime que la exhumación “busca eliminar la división entre ciudadanos y fomentar lo svalores y principios democráticos

El TC tumba el último intento de la familia Franco de paralizar la exhumación
El TC tumba el último intento de la familia Franco de paralizar la exhumaciónlarazon

El Tribunal Constitucional ha rechazado de plano el recurso de la familia de Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros que acordaba la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en un panteón de Mingorrubio, en El Pardo, asi como contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que avaló tal decisión gubernamental.

La decisión ha sido acordada por la Sala Primera del TC, formada por el presidente, Juan José González Rivas, y los magistrados Alfredo Montoya y Cándido Conde-Pumpido, al entender que existe una “manifiesta inexistencia de vulneración de derechos fundamentales” en las impugnaciones presentadas. De esta forma, el Alto Tribunal no entrará siquiera a valorar el fondo del asunto.

La familia de Franco consideraba que los citados acuerdos del Gobierno suponían una vulneración del derecho personal y familiar en relación con el derecho a la libertad religiosa y a la tutela judicial efectiva. Así, respecto al primero de ellos, el TC esgrime que el mencionado decreto del Gobierno se ampara en “un fin constitucionalmente legítimo, que no es otro que el de eliminar la división entre ciudadanos, fomentando la cohesión y solidaridad y los valores y principios democráticos”, para lo cual se han adoptado las medidas precisas.

Además, se sostiene que la decisión del Gobierno tampoco afecta a las convicciones religiosas de la familia Franco, “sino que responde a motivaciones como son los principios democráticos y el fomento de los valores”.

También se avala la reinhumacion de Franco en Mingorrubio porque ya el Tribunal Supremo ofreció una respuesta que resulta “razonable y motivada, y de la que se deduce que fueron los recurrentes .-los familiares de Franco- son los que dejaron transcurrir el plazo de 15 días sin designar el correspondiente lugar de inhumación alternativa”.

Con esta decisión del Tribunal Constitucional se pone punto y final al recorrido jurídico interno de este tema, quedando a partir de ahora expedita la vía para que los familiares de Franco puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Este será a buen seguro el siguiente paso de esos familares, quienes ya hacían alusión al mismo cuando pidieron al TC la adopción de medidas cautelarísimas que paralizaran la exhumación.

Por otro lado, el j uez de lo Contencioso-Administrativo de Madrid José Yusty ha dejado también sin efecto la paralización de las obras necesarias para retiras los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Por tanto, no existe ya ningún obstáculo legal para que el Gobierno pueda llevar a cabo esa exhumación, que tendrá lugar los primeros días de la próxima semana