MENÚ
viernes 24 mayo 2019
02:13
Actualizado

El Debate de la Región de Asturias se «cuela» en el calendario de investidura

El presidente de la gestora del PSOE tendría que estar en su comunidad los días 24,25 y 26, fechas de consultas del Rey o de votación

  • El presidente de la gestora socialista y de Asturias, Javier Fernández, el día de la dimisión de Sánchez en Ferraz
    El presidente de la gestora socialista y de Asturias, Javier Fernández, el día de la dimisión de Sánchez en Ferraz
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2016. 04:09h

Comentada
Madrid. 10/10/2016

Si las fechas para formar Gobierno estaban ya de por sí ajustadas, la celebración del debate de la Región de Asturias podría complicar aún más las cosas en un mes de octubre en el que ya no caben más cónclaves, viajes, votaciones o cumbres. Y en el que aún queda por decidir la fecha del Comité Federal del PSOE... Se abren varias posibilidades, y el baile de días no ha hecho más que empezar.

Por un lado está la opción «menos mala», en la que el calendario aprieta, pero no ahoga. Lo facilitaría el hecho de que el cónclave socialista se celebrase el domingo 16, como se ha intentado negociar con los barones socialistas desde Ferraz, que lo podría convocar hoy mismo en la reunión de la gestora y que tendría lugar un día después de las primarias del PSC, defensores del «no» (eso sí, también se ha barajado la opción de hacerlo en la semana del 17 al 23, como señaló ayer en una entrevista a la Sexta Noche el presidente asturiano y de la gestora socialista, Javier Fernández, sin llegar a concretar el calendario definitivo). De esta forma, el Rey tendría vía libre los días 17, 18 y 19 para la ronda de consultas con los líderes de los partidos y el pleno de investidura podría celebrarse a partir del lunes 24 por la mañana, pudiendo alargarse hasta el 28.

Esta opción permite que Rajoy viaje a Bruselas al Consejo Europeo el 20 y el 21, y que los Reyes y Javier Fernández participen en los actos con motivo de los Premios Princesa de Asturias entre el 21 y el 22.

A partir de ahí, con la investidura entre el 24 y el 28, el problema sería el Debate de la Región de Asturias, que estaba previsto entre el 24 y el 26, lo que implicaría la ausencia del socialista Fernández. Sin embargo, desde el PP regional ya han ofrecido la posibilidad de modificar la fecha para facilitar las cosas. Además, permitiría que el Rey viajase con cierta tranquilidad a la Cumbre Iberoamericana de Colombia los días 28 y 29 de este mes, a la cual tenía intención de asistir Rajoy como presidente. A su vuelta, si se cumplen las expectativas populares de alcanzar el Gobierno, podría tener lugar la toma de posesión y la formación del Ejecutivo, para lo que tiene que estar presente el Rey Felipe VI.

Alargar los plazos hasta el final

En cuanto a la opción «mala», estaría marcada por la fecha del Comité Federal del PSOE y por la del debate asturiano si no se cambia. Con la intención de alargar los plazos al máximo, los socialistas podrían fijar su cónclave el domingo 23, lo que llevaría a retrasar los pasos y a anular determinadas citas internacionales. Y a correr.

Si bien no afectaría ni a la presencia de Rajoy en el Consejo Europeo ni a los Premios Princesa de Asturias, el problema llegaría en la semana que arranca el lunes 24. Ese día podrían arrancar las rondas de consultas del Rey en las que sí o sí tendría que estar Javier Fernández, por lo que el debate asturiano debería retrasarse casi obligatoriamente. Sin tiempo desde el último encuentro con el Rey y el líder del PP (el último en ver al Monarca), el jueves 27 por la mañana arrancaría el debate de investidura, que tendría que concluir el sábado 29.

Con este panorama, resultaría cuando menos extraño que el Rey estuviese en Colombia durante este pleno. Pero, si finalmente decide viajar, debería regresar lo antes posible para, en el caso de salir adelante la candidatura popular, estar presente el domingo 30 para la toma de posesión y la inmediata formación de Gobierno. Porque no hay más tiempo, y el lunes 31 vence el plazo para investir a un candidato presidente del Ejecutivo antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas