Rojo

Interior coordinará a los Mossos para impedir el 1-O

Esto no supone retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana

El Estado asume el control de los Mossos ante el 1-O
El Estado asume el control de los Mossos ante el 1-Olarazon

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior desde la época de Rubalcaba, asumirá por mandato del fiscal uperior de Cataluña la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con 1-O.

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum, lo que no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d'Esquadra. Así lo ha solicitado el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según ha trasmitido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad. Esto no supone retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana. En lo esencial, agregan, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.

La ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo ha comunicado por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes". .

«Proteger a los catalanes»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo, ha respaldado hoy la medida adoptada por el Gobierno en Cataluña ya que, a su juicio, está orientada a "proteger los derechos de todos los catalanes". El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, aunque no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d'Esquadra, y en este sentido Feijóo ha incidido que no ve "ninguna cuestión atípica".

"Todo lo que se está haciendo es para proteger los derechos de los catalanes", ha sostenido en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de partido en la capital gallega.

A su juicio, la decisión "es una defensa a las instituciones catalanas, al Estatut catalán y al ordenamiento jurídico de Cataluña", así como una defensa al ordenamiento jurídico global y de cumplir la Ley. En esta línea, Feijóo ha criticado la actuación del Govern catalán y ha recordado que "no hay ningún Parlamento, por mucha mayoría que tenga, que pueda hacer lo que quiera", ya que aunque tengan la potestad de dictar leyes dentro del ámbito competencial, no pueden "entrar en desacato de las leyes que exceden nuestro ámbito competencial".

"El PPdeG tiene mayoría en el Parlamento gallego y eso no significa que podamos aprobar cualquier ley"que vaya en contra del Estatuto o de la Constitución, u orientada a limitar que el resto de partidos puedan presentar iniciativas. "No hay nadie puede hacer lo que le dé la gana; ni el presidente del Gobierno, ni el de la Generalitat", afirmó.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha subrayado que garantizar la ley y la seguridad es fundamental. "La Fiscalía decide poner a mossos, guardia civil y policía bajo un mando único. Garantizar la ley y la seguridad de todos es fundamental", asegura Rivera en su cuenta de Twitter. La coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad y no supone retirar ninguna competencia a los Mossos d'Esquadra, según han informado a Efe fuentes ministeriales.

«No silenciarán el independentismo»

El presidente de la ANC, Jordi Snchez, ha asegurado este sábado que "quitarles el mando de los Mossos"no silenciará al independentismo. "Nos podrán quitar el mando de los Mossos, acusarnos de sediciosos

y ahogar las instituciones catalanas. Pero no nos silenciarán. Ganaremos", ha publicado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se pronunció el conseller de Interior, Joaquim Forn, que ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

EP/ Efe

«No nos pararán»

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

El conseller ha publicado este tuit al conocerse que el Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña.