MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

El Ferrol quiere exhumar a la hermana pequeña de Franco

La familia «ejercería las acciones a que hubiera lugar» si se expropiara el nicho de su propiedad.

  • El Ferrol quiere exhumar a la hermana pequeña de Franco

Tiempo de lectura 4 min.

25 de octubre de 2018. 03:50h

Comentada
Andrés Bartolomé Madrid. 25/10/2018

El Ayuntamiento podemita de El Ferrol quiere recuperar la propiedad del nicho donde reposan una hermana, los abuelos paternos y una tía de Francisco Franco en el cementerio municipal de Catabois. Es un asunto que lleva aireándose hace meses –en julio, el consistorio amenazó con llevar los restos a una fosa común–, pero Luis Felipe Utrera-Molina, albacea universal de Carmen Franco Polo, acaba de recibir confirmación oficial respecto a las intenciones del concello ferrolano. Las cenizas de los abuelos paternos del dictador (Francisco Franco Vietti y Hermenegilda Salgado), de su tía (Hermenegilda Franco) y de su propia hermana Paz –fallecida con 4 años de edad– fueron trasladadas en 1967 a su actual sepultura en Catabois. «Clausurado el antiguo cementerio municipal de Canido y en atención a la gran deuda de gratitud que esta ciudad tiene contraída con su hijo más ilustre, el excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, esta alcaldía se honra en proponer a la [Comisión Municipal] Permanente que se le ofrezca en el nuevo cementerio municipal de Catabois la propiedad de la urna número 48». El entonces alcalde de Ferrol, Rogelio Cenalmor Ramos, justificó así la entrega al dictador de un nicho en el nuevo cementerio que se acababa de inaugurar, decisión que se plasmó en un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El pasado 30 de julio se votó una moción del Bloque Nacionalista Galego que exigía «iniciar los trámites administrativos oportunos para recuperar la propiedad del panteón». La moción del BNG se aprobó con el apoyo de Ferrol en Común y el PSOE, que son mayoría en el consistorio. PP y Ciudadanos optaron por la abstención. El alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, explicó entonces que se habían enterado sólo dos semanas atrás de la existencia de la sepultura, precisamente cuando el Gobierno de España propuso la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Fue cuando se planteó la posibilidad de que los Franco decidieran mover los restos del antiguo Jefe de Estado a su localidad natal. Y de ahí la moción del BNG apoyada por el primer edil podemita «para evitar que Ferrol se convirtiera en un lugar de peregrinaje franquista».

Utrera-Molina recibió el día 17 la documentación relativa a la concesión de la urna, la inhumación y exhumación de «los restos cadavéricos» de la familia Franco y la notificación del acuerdo del pasado verano.

El letrado explica que lo que hicieron en su momento los deudos fue «un traslado» de los restos de los difuntos a la sepultura en su actual ubicación, ofrecida a cambio de la que habían poseído en el cementerio de Canido.

«La familia Franco reivindica su propiedad y si se produjera una expropiación ejercería las acciones a que haya lugar», advierte. El albacea encargado de tutelar el reparto de la herencia de la hija de Franco lamenta que se dijera «que exhumarían los cadáveres para que se hicieran cargo los familiares».

El veterano abogado muestra además su extrañeza por el hecho de que en el acuerdo municipal se rechace «la posibilidad de que los restos de Franco puedan ser enterrados en esta ciudad». «Nadie ha reclamado llevarlos a El Ferrol, han sido sólo ellos».

Eliminar la placa de su casa natal

Apelando a la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento decidió en el Pleno iniciar los pasos «para que se retire de la fachada de la casa natal del dictador una placa que ensalza su labor como caudillo de España». También acordó dirigirse a Google y Facebook «para impedir que sus usuarios puedan usar la denominación El Ferrol de El Caudillo en su indicación de procedencia o estancia».

Últimas noticias