Política

Barcelona

El Gobierno catalán aprueba un plan para implicar a los inmigrantes en el proceso soberanista

El gobierno catalán ha aprobado hoy un plan de ciudadanía y migración hasta 2016 para integrar a personas inmigradas que, por primera vez, incluye también la emigración de catalanes hacia el extranjero, y que fija un apartado para hacer partícipes a los inmigrantes en el proceso "de transición nacional".

El documento "Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016"es el quinto plan interdepartamental desde 1993 para gestionar la acogida e integración de las personas inmigradas.

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha explicado hoy tras la reunión del Govern que el plan incluye "un programa de sensibilización y conocimiento del actual proceso de transición nacional".

Aunque en el texto no aparece específicamente ninguna referencia a la consulta soberanista, Munté ha reconocido que el plan quiere "abrir espacios de debate y discusión de las personas inmigrantes, y normalizar su participación en el proceso, pero no hay ninguna mención al tema del voto".

Según la consellera, el Govern ha valorado "la necesidad de crear espacios de participación, que permitan también recoger propuestas sobre políticas de extranjería y políticas migratorias", y hacer partícipes a las personas inmigradas del actual debate político sobre el futuro de Cataluña.