Tribunales

El juez quiere citar al conde de Fontao en Madrid en marzo

La Fiscalía Anticorrupción se inclina por llamar a declarar al asesor legal del Rey como testigo

El conde de Fontao, en presencia del Rey Don Juan Carlos
El conde de Fontao, en presencia del Rey Don Juan Carloslarazon

Tras dejar atrás las mediáticas comparecencias de Diego Torres e Iñaki Urdangarín, la investigación del «caso Nóos» entra en su recta final.

Tras dejar atrás las mediáticas comparecencias de Diego Torres e Iñaki Urdangarín, la investigación del «caso Nóos» entra en su recta final. Pero antes de dar carpetazo a la instrucción, el juez José Castro y el fiscal de Anticorrupción Pedro Horrach tienen previsto desplazarse a Madrid para tomar declaración a varios imputados y testigos, la mayoría relacionados con el presunto cobro, por parte de Iñaki Urdangarín, de 140.000 euros de Agval (Aguas de Valencia) a través de una cuenta suiza a cambio de labores de asesoramiento, algo que el duque de Palma siempre ha negado. A la cabeza de esas citaciones figurará el presunto testaferro Robert Cokx, a quien se habría utilizado para llevar adelante la operación y cobrar los emolumentos.

Pero, según las fuentes consultadas, el magistrado piensa aprovechar el desplazamiento para tomar declaración también a José Manuel Romero, asesor legal del Rey, a quien Diego Torres intentó salpicar con sus últimos correos (que serán impugnados por las defensas del yerno del Rey y del asesor de las Infantas, Carlos García Revenga). En esas misivas, el conde de Fontao tutelaba el tránsito empresarial de Urdangarín del Instituto Nóos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), según Torres con el único objetivo de «cubrir las apariencias» y retirar de los órganos de dirección al duque de Palma tras las críticas mediáticas a sus proyectos. Pero Anticorrupción no ve indicios suficientemente sólidos contra el asesor legal del Rey como para citarlo como imputado y se inclina por que comparezca como testigo, aunque la decisión final al respecto está en manos del juez Castro.

Romero negó a través de un comunicado el pasado 28 de enero haber prestado asesoramiento alguno a Urdangarín y precisó que se limitó a aconsejarle para encauzar su actividad profesional a instancias de la Casa Real. Con ese objetivo, le pidió que si colaboraba con la Administración lo hiciera sometiéndose «con todo rigor a la normativa de contratos públicos».

La intención de la comisión judical es desplazarse a la capital de España «cuanto antes» (durante la primera quincena de marzo, a ser posible) y realizar estas diligencias un viernes por la tarde o un sábado (para no plantear problemas a los abogados que ya tienen juicios señalados con anterioridad). Para tratar de arrojar luz sobre el presunto cobro en cuentas fiduciarias suizas de servicios prestados por Urdangarín a empresas privadas, el juez prevé interrogar, además de a Cokx, a Eugenio Calabuig, presidente de Agval; a José María Treviño, que colaboró con el duque de Palma en este proyecto, y a su asesor fiscal Javier Jiménez Andrade; al empresario Álex Sánchez Mollinger y a Miguel Zorío, quien junto con el duque de Palma se habría puesto en contacto con Calabuig para ofrecerle esos servicios de asesoramiento en proyectos de tratamientos de aguas en el extranjero.