MENÚ
viernes 24 mayo 2019
08:00
Actualizado

«El nacionalismo está haciendo un daño enorme y crea inestabilidad»

Así lo afirma en una entrevista Josep Bou Vila, presidente de Empresaris de Catalunya

  • Josep Bou Vila
    Josep Bou Vila

Tiempo de lectura 2 min.

27 de febrero de 2018. 01:25h

Comentada
Fernando Cancio 27/2/2018

ETIQUETAS

Josep Bou Vila preside la asociación Empresaris de Catalunya, que nació para alertar de las consecuencias negativas del «procés». Ahora, muestra su preocupación por los efectos que puedan tener tanto el independentismo como la actuación de los políticos.

–¿Cree que desplantes como los de Colau o Torrent al Rey y al Mobile pueden afectar a futuros eventos de este tipo?

–Como empresarios, celebramos que se haya conseguido este gran evento, porque se perdió la Agencia del Medicamento y fue dramático. Pero estamos temblando con lo que pueda ocurrir por las actuaciones de la alcaldesa. Tiene que saber que no tiene que estar sólo por sus votantes, sino por todos los barceloneses. En estos días se van a crear 13.000 puestos de trabajo y se van a ingresar 500 millones en restaurantes y hoteles. Es un peligro que el año que viene no pueda ser de esa manera porque la alcaldesa no ha cumplido con su trabajo. Se dedica a lo público y tiene la obligación de cumplir con el protocolo. Ese desdoro nos parece asumir un riesgo innecesario.

–¿Le ha expresado algún empresario su preocupación?

–En nuestra asociación tenemos restauradores y hoteleros vinculados al turismo y a estos eventos. Existía preocupación, pero también la alegría de saber que esto va a ir bien, porque Madrid y el resto de España han puesto la carne en el asador por Cataluña y Barcelona. Otra cosa es la preocupación por esa ideología errática que es el nacionalismo, que puede comportar alguna peligrosidad. Lo que vimos el domingo fue penoso. No creo que los que vinieron con colores amarillos fueran catalanes. Un catalán no puede querer fastidiar a Cataluña y a Barcelona. Si el Mobile se va, todo el tejido económico sale perjudicado.

–¿Cataluña vende estabilidad?

–Cataluña está en una situación crítica. El nacionalismo está haciendo un daño enorme y perjudica a los catalanes. Crea una inestabilidad brutal y una inseguridad jurídica que puede perjudicar a la larga a los mercados.

–¿Cree que desde el exterior se mira con lupa a Cataluña?

–Sí. La Barcelona olímpica ha desaparecido. No es una ciudad de conflicto, pero sí problemática.

–¿Volverá la normalidad?

–Tenemos confianza. Políticamente se podrán dar pasos positivos, pero la economía es más lenta y el daño está hecho. 3.500 empresas se han ido y muchas no volverán. Han hecho un daño enorme. El PIB no crecerá como debe y los efectos ya los vemos. Pero creemos que la economía lo puede solucionar, porque la política con bases ideológicas absurdas, como separar a Cataluña, es una barbaridad. Les puede el fanatismo. Con ellos en el poder es difícil que Cataluña salga de esta situación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas