Elecciones generales

El PSOE intentará gobernar en minoría y descarta pactar con Cs y ERC

Los socialistas aseguran que "no hay ninguna prisa"a la hora de tomar decisiones sobre los posibles pactos pero no buscará el apoyo de los independentistas

Pedro Sánchez abraza a Carmen calvo en la reunión de la Ejecutiva del PSOE
Pedro Sánchez abraza a Carmen calvo en la reunión de la Ejecutiva del PSOElarazon

Los socialistas aseguran que "no hay ninguna prisa"a la hora de tomar decisiones sobre los posibles pactos pero no buscará el apoyo de los independentistas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este lunes que su partido no descarta gobernar en minoría después de su triunfo en las elecciones generales, en las que ha logrado 123 escaños, si bien ha apuntado que "no hay ninguna prisa"a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones.

Narbona, en declaraciones en RNE, ha subrayado que España necesita "un gobierno fuerte" y "un horizonte de estabilidad"para acometer los desafíos que hay por delante, sin dar pistas de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se inclinará por un gobierno con Unidas Podemos o por buscar el apoyo de Ciudadanos.

"No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión", ha dicho la dirigente socialista tras recordar que ahora hay que afrontar las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Descarta pactar con ERC

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado también que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos.

Ábalos, en declaraciones en Telecinco, ha afirmado que la "ambición"del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido siempre gobernar en minoría como ya hizo en la anterior legislatura con 84 diputados, aunque esta vez, con 123 escaños.

"Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos", ha manifestado el dirigente del PSOE.

Ante la posibilidad de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, como ha planteado su líder, Pablo Iglesias, Ábalos ha apuntado que no daría una mayoría absoluta ya que la formación morada tiene 42 diputados.

Respecto a la posibilidad de encontrar el resto de apoyos en ERC, que ha obtenido 15 escaños, el secretario de Organización del PSOE lo ha descartado.

"Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar", ha garantizado Ábalos.

Ha subrayado que ahora "toca administrar con la tranquilidad debida"la victoria en los comicios y explorar los apoyos para una investidura, pero "sin precipitarse".

A su juicio, el PSOE "no está precipitado a hacer un acuerdo de gobierno en estos momentos"y su objetivo es "hablar de programas y de propuestas".

Rechaza gobernar con Ciudadanos

La cabeza de lista del PSC al Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que los socialistas aspiran a gobernar en solitario gracias a los 123 escaños que obtuvieron en las elecciones del domingo y ha rechazado gobernar con Cs: "Viendo los resultados electorales, podemos descartar este acuerdo"

"Lo hemos estado diciendo durante la campaña el propio presidente (Pedro Sánchez) y el resto de candidatos: el pacto con Cs no ha estado nunca en el horizonte ni en los planes del Partido Socialista", ha agregado en una rueda de prensa.

Batet ha comparecido este lunes al mediodía en la sede central del PSC en Barcelona para valorar los resultados de las elecciones generales de ayer domingo 28 de abril, en las que el PSOE se impuso en el conjunto del Estado con 123 escaños y los socialistas catalanes, con doce diputados, subieron hasta la segunda plaza en Cataluña.

Batet ha expuesto que la voluntad de los socialistas es formar un Gobierno en solitario "que no dependa de nadie y que hable con todos"para buscar acuerdos que permitan sacar adelante las políticas socialdemócratas "que el país necesita".