MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
12:59
Actualizado

El Rey da cinco días para lograr un gobierno estable

Felipe VI y Batet coinciden en la necesidad de que España cuente con «instituciones a pleno rendimiento»

  • El Rey recibe en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet / Efe: Chema Moya
    El Rey recibe en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet / Efe: Chema Moya

Tiempo de lectura 4 min.

13 de septiembre de 2019. 00:50h

Comentada
A. Rojo 12/9/2019

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha salido ya del Palacio de la Zarzuela tras informar al Jefe de Estado del cortocircuito en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. Por su parte Felipe VI le ha trasladado su intención de celebrar una nueva ronda de consultas políticas para constatar si existe o no un candidato con apoyos suficientes en el Congreso para formar Gobierno, según ha hecho pública la Casa del Rey a través de un comunicado.

Ver a pantalla completa

La maquinaria del Estado dio durante la jornada de ayer un paso decisivo hacia la repetición de elecciones. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, visitó a primera hora de la mañana el Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe de Estado del colapso prácticamente definitivo de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. El espectáculo de reproches cruzados de la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles fue definitivo en este sentido. Por su parte, Felipe VI trasladó su intención de celebrar una nueva ronda de consultas políticas para constatar si existe o no un candidato con apoyos suficientes en el Congreso para formar Gobierno según hizo pública la Casa del Rey a través de un comunicado. Esta ronda de consultas, la octava que el Monarca celebra en 5 años de reinado, se celebrará el próximo lunes 16 y se prolongará hasta el martes 17, día en el que el Jefe de Estado decidirá si encarga o no a Pedro Sánchez formar Gobierno.

En rueda de prensa su llegada al Congreso, Batet aseguró a los medios que el Rey coincide con ella en la necesidad de que se pueda llegar a constituir un Gobierno «estable» para los próximos cuatro años. Sea como fuere, lo cierto es que la visita de Batet al Rey se encuadra en los últimos estertores de una nueva legislatura fallida en España, la segunda del reinado de Felipe VI. Como ya informó LA RAZÓN a principios de esta semana, la ronda de consultas se producirá aunque no haya un acuerdo entre los dos principales partidos de la izquierda. La razón no es otra que el Jefe de Estado debe constatar por sí mismo si existe algún candidato con apoyos suficientes para encargarle formar Gobierno, un trámite que no puede resolverse con información publicada por los medios, sino mediante un contacto directo en Zarzuela.

Todo el proceso comenzará en cualquier caso hoy mismo cuando, según el comunicado de Zarzuela, Batet hará llegar al Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos. Ese mismo día se entregará a la presidenta del Congreso «las fechas y horas en las que serán recibidos» en la residencia del Jefe de Estado el lunes y el martes. Desde ese momento se pueden producir dos escenarios. Si el Rey comprueba que hay un candidato para entonces le encargará formar Gobierno en aplicación de lo estipulado en el artículo 99 de la Carta Magna. Si, como parece más probable, Felipe VI constata que ningún candidato cuenta con apoyos suficientes el Rey «procederá (...) a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones con el refrendo de la Señora Presidenta del Congreso». Si finalmente se materializa este escenario se repetiría el precedente del 3 de mayo de 2016, la primera vez en la historia de nuestra democracia en la que el Rey se vio obligado a disolver las Cortes al cumplirse dos meses desde la primera votación sin que se produjera una investidura exitosa. Entonces fue Patxi López y esta vez será de nuevo Batet la que regrese a Zarzuela para refrendar el decreto del Monarca.

En cualquier caso es la voluntad política lo que falta porque tiempo material existe para formar Gobierno antes del 23 de septiembre. De producirse un acuerdo sorpresa entre Sánchez e Iglesias durante el fin de semana (o incluso durante el mismo lunes o martes) el Rey podría encargar formar Gobierno a Sánchez y el debate podría producirse el miércoles con una primera votación el jueves. Si esta votación no fuera exitosa para Sánchez hay tiempo de sobra para que transcurran las 48 horas que estipula la Constitución para que se celebre una segunda votación antes del límite final: la primera hora de la tarde del 23 de febrero, es decir, dos meses desde que el presidente en funciones se sometió a la confianza de la cámara por primera vez tras las últimas elecciones generales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs