Política

Cataluña

El SUP advierte de que no se instrumentalice a la Policía en el conflicto de Cataluña

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) vigilará que no se haga un uso político de la imagen de la Policía en el conflicto de Cataluña.

Agentes de la Policía Nacional en Barcelona
Agentes de la Policía Nacional en Barcelonalarazon

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) vigilará que no se haga un uso político de la imagen de la Policía en el conflicto de Cataluña.

Con motivo del próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Cataluña serán desplegados alrededor de mil agentes de la Policía Nacional. Ante esto, el SUP recuerda que en Cataluña hay más de 17.000 mossos d'Escuadra, cuerpo policial que tiene la competencia en materia de seguridad ciudadana, por lo que consideran que la Policía Nacional no debería asumir ese papel, como ya ocurrió el año pasado. El portavoz del SUP, Fernando Villanueva destaca que "la Policía Nacional como integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado somos los encargados de velar por el cumplimiento íntegro de la Constitución, así como de vigilar que todos los ciudadanos de este país puedan disfrutar de los derechos y libertades que tanto ha costado conseguir, estando perfectamente legitimados para actuar en consecuencia", y advierten de que no se les "utilice"políticamente "la imagen de nuestro colectivo desempeñando nuestro trabajo, mientras los mossos, que son los que tienen esta función, permanezcan impasibles, proyectando con esta situación una mala imagen de nuestra Institución", preservando sin embargo la imagen de otros Cuerpos policiales autonómicos.

Asimismo, destaca que el SUP estará "vigilante"para que desde el primer día todos los integrantes del dispositivo tengan unas condiciones de alojamiento dignas, ya que, recuerda "perciben unas dietas ridículas y totalmente obsoletas, haciendo prácticamente imposible encontrar alojamiento y máxime en estas fechas navideñas", indica Villanueva .

El portavoz del SUP también se ha referido a los mossos de quién asegura algunos están sufriendo una situación intolerable, presos de un sinsentido irracional, de una esfera emocional interesada y vergonzante creada artificialmente por quienes están demostrando no estar a la altura de la responsabilidad que se les debe exigir", por lo que les traslada todo el apoyo del sindicato policial.