MENÚ
domingo 16 junio 2019
10:07
Actualizado

El TC decide mañana si tramita el recurso de Iceta tras el veto del independentismo

El PSC alegó una violación del derecho en la votación del Parlament ya que el reglamento establece que la elección del reemplazo de un senador autonómico la realiza el mismo partido, por lo tanto se debió excluir la opción del “no”

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el pleno del Parlamento de Cataluña donde este jueves se ha votado la propuesta de su designación como senador autonómico
    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el pleno del Parlamento de Cataluña donde este jueves se ha votado la propuesta de su designación como senador autonómico /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

20 de mayo de 2019. 21:01h

Comentada
larazon.es 20/5/2019

El Tribunal Constitucional estudia mañana si admite a trámite el recurso del PSC en el que pedía amparo tras el veto de los grupos independentistas en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador, que frustró la intención del PSOE de convertirle en presidente de la Cámara Alta.

Una decisión que coincidirá con el pleno de constitución del Senado, en el que finalmente el Partido Socialista propondrá a Manuel Cruz, también del PSC, para la Presidencia.

La Sala Segunda del tribunal de garantías era la encargada de estudiar el recurso de los socialistas catalanes, si bien dada la relevancia jurídica del asunto, éste fue enviado a pleno y se incluyó en el orden del día de mañana, según han informado fuentes jurídicas.

Se trata de una cuestión de forma en la que el TC decidirá si admite a trámite el recurso de amparo y, en su caso, si adopta las medidas cautelares "urgentes" que solicitó el PSC y que persiguen la nulidad de la votación en la que se tumbó la designación de Iceta.

El grupo de PSC-Units alegó una violación del derecho a que "los trámites parlamentarios se ajusten a lo establecido por el reglamento" en la votación del Parlament.

Según señaló el propio Iceta, el reglamento del Parlament establece que, cuando haya que reemplazar a un senador autonómico, la persona sustituta la tiene que elegir el mismo grupo que ha generado la vacante, en este caso PSC-Units. Por este motivo, los socialistas consideran que se debía excluir la opción del 'no' en la votación.

Últimas noticias