Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ofrece a Juan Ramón Amores ser el primer senador español con ELA

El alcalde de La Roda confirmó en su cuenta personal de Twitter que aceptará el reto que le lanza del presidente del Ejecutivo regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageServicio Ilustrado (Automático)JCCM

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page ha propuesto a Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, ocupar una de las dos plazas de senadores autonómicos que los socialistas pueden elegir esta legislatura y que se votan en las Cortes de Castilla-La Mancha, un puesto que el político podrá compatibilizar con la alcaldía.

Con este ofrecimiento, García-Page ayuda a Amores a hacer historia llevando a una persona con ELA al Senado por primera vez. De esta forma, ambos políticos derriban prejuicios y ponen el foco mediático en todo lo que es capaz de hacer una persona con discapacidad.

«Quiero que seas senador autonómico». Con estas palabras el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page lanzó el reto de representar a la región en la Cámara territorial a Juan Ramón Amores. Page fue hasta La Roda para hablarlo personalmente con Amores. Se trata de su manera de reconocer y agradecer el valor político y personal de quien se ha demostrado también un superviviente imbatible en las urnas, además de un ejemplo frente a la adversidad.

El ofrecimiento parte también por la voluntad del Page de visibilizar a las personas con discapacidad en general y muy particularmente a quienes padecen una enfermedad tan discapacitante como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es su manera de demostrar que los pacientes de ELA son aptos y competentes para desempeñar cualquier trabajo, incluso aquellos en los que se toman decisiones importantes y se aprueban leyes.

En la legislatura en la que presumiblemente se aprobará la llamada «Ley ELA», Emiliano García-Page quiere que Juan Ramón Amores esté ahí, representando las múltiples y complejas necesidades de estos enfermos y también la voluntad de su Gobierno por la visibilización y la inclusión de las personas con discapacidad. Nadie mejor que Amores para poner voz a esta enfermedad, pues sabe bien lo que los pacientes necesitan.

Juan Ramón Amores no tardó en confirmar que aceptaba la oferta de Page y asumiría este nuevo reto. Lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter con un conmovedor mensaje. «Nervioso, ilusionado, emocionado… acepto la propuesta de Emiliano García-Page con mucha responsabilidad y agradecido por su confianza! Intentaré defender los intereses de Castilla-La Mancha en la cámara territorial la discapacidad no limita las opciones y eso es un avance», escribió. El edil de La Roda añadió que su objetivo será «demostrar que las personas con discapacidad somos capaces de hacer las mismas cosas que los demás».

Cabe destacar también que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar la de tutela efectiva de las personas con gran dependencia, para que la administración se haga cargo de ellas si fallecen sus cuidadores.

Pilar Zamora, exalcaldesa de Ciudad Real y candidata en 2023, también será senadora autonómica por Castilla-La Mancha.