Aragón

Entran en prisión los condenados por boicotear un acto de Vox a los que Podemos pedía indultar

Cuatro de 'los 6 de Zaragoza' fueron condenados por atentado a la autoridad y lesiones a policías en una manifestación contra un acto de los de Abascal

El eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, junto a uno de los '6 de Zaragoza' condenados, Javier Aijón, el pasado octubre en unas jornadas en el Parlamento Europeo
El eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, junto a uno de los '6 de Zaragoza' condenados, Javier Aijón, el pasado octubre en unas jornadas en el Parlamento Europeo @Libertad6Zgz@Libertad6Zgz

Tres de los cuatro jóvenes que fueron condenados a 4 años y 9 meses por el Tribunal Supremo (TS) por haber intentado boicotear un acto electoral de Vox en Zaragoza han entrado en prisión.

Estos activistas de la extrema izquierda, que entre los autodenominados círculos antifascistas se les ha bautizado y son conocidos como 'Los seis de Zaragoza', participaron en una protesta en contra del mitin que los de Abascal celebraron el 17 de enero de 2019 en el auditorio de la ciudad, antes de entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados con 24 asientos tras las generales del mes de abril.

Unas 300 personas tomaron parte en esta manifestación con la que quisieron mostrar su oposición al ideario de Vox que siendo disuelta por las autoridades tras varias cargas con la Policía.

Un total de seis jóvenes fueron detenidos y cuatro de ellos acabaron siendo procesados y condenados por el Supremos por delitos de desorden público, atentado a la autoridad y haber causado lesiones a policías. El tribunal ya rebajó la condena de siete cuatro años con respecto a sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Ellos y sus familias han denunciado en redes sociales y medios de comunicación que fueron arrestados de forma arbitraria por estos hechos y son víctimas de un montaje policial.

Los jóvenes condenados solicitaron en su momento el indulto al Gobierno. Y tanto Podemos como Sumar han reclamado al Ministerio de Justicia que tramite esta medida de gracia en un caso sobre el que han defendido que hay "lawfare", lo que es lo mismo que utilizar instituciones judiciales para fines de lucha contra enemigos políticos.

Ione Belarra lo llevó el pasado miércoles al Congreso, ante la presencia del presidente Pedro Sánchez, y aseguró que "su único delito es ser antifascistas" y adelantó que si acababan entrando en a la cárcel, como finalmente así ha ocurrido, "España no se puede considerar a sí misma una democracia plena".

Por su lado, los de Yolanda Díaz exigieron también el indulto y que se les concediese directamente el tercer grande penitenciario. Según sostuvo el portavoz adjunto Jorge Pueyo, de la Chunta, es un caso de "lawfare" que busca con esta sentencia "instalar el miedo" y ser "ejemplarizante" para "disciplina" a este tipo de movimientos.

El vicepresidente aragonés, de Vox, lo celebra

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, de Vox, ha celebrado en nombre del ejecutivo regional que la entrada en prisión de tres de 'los seis de zaragoza' como "una gran noticia para la democracia", porque demuestra que "el que la hace, la paga", y juzgó como "extremadamente grave" que el Gobierno central los indultase.

Sostuvo también Nolasco que estos jóvenes vecinos de Zaragoza dedicaron con intención ofensiva expresiones como "perros del Estado" o "asesinos a sueldo" contra los agentes policiales desplegados para proteger el mitin de la formación de la derecha alternativa.

"La quema de contenedores, el destrozo de vehículos con pedradas y la agresión a policías nacionales no forman parte de ninguna protesta pacífica", acabó diciendo al respecto el vicepresidente aragonés.