Trato fiscal especial

ERC lleva al Congreso su exigencia de "cupo catalán", que se votará antes de las catalanas

Los republicanos presentan una moción para que el Gobierno acepte concederles la gestión del 100% de los impuestos

BARCELONA, 02/04/2024.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (2d) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consell Nacional de Esquerra republicana celebrado hoy martes en Barcelona. EFE / Quique García.
Pere Aragonés y Oriol Junqueras en el Consell Nacional de ERCQuique GarcíaAgencia EFE

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha registrado una moción para reclamar apoyo para el modelo de financiación particular para Cataluña, al estilo de los cupos vasco y navarro, que se votará en la Cámara baja en la semana del próximo 23 de abril en el que será el último pleno antes de que se celebren las elecciones catalanas del 12M.

Los republicanos quieren con ello insistir en Madrid al Gobierno coalición del PSOE y Sumar para que pongan en marcha "modificaciones legales" para que la región catalana pueda disfrutar de un trato fiscal especial y ventajoso, tal y como viene pidiendo el president catalán Pere Aragonés y candidato de los de Junqueras a la reelección.

El PSOE tendrá así que pronunciarse formalmente en votación sobre cuál es su posición respecto a la propuesta de Aragonès de "financiación singular", que por el momento ha rechazado

Si llega a aprobarse lo que exigen la Generalitat pasaría a recaudar y gestionar el total de los impuestos que pagan los ciudadanos catalanes y, más tarde, pagarían a Hacienda los fondos que considerasen que corresponde al Estado entra por los servicios que presta a Cataluña en concepto de "reequilibrio territorial".

La presentación de esta moción en el Congreso es una continuación de la interpelación que Esquerra dirigió esta misma semana en el hemiciclo a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que tachaban el sistema de financiación actual que ostenta la comunidad autónoma catalana una "losa" por ser "del todo injusto" y estar "obsoleto".

La portavoz parlamentaria adjunta de los republicanos, Teresa Jórda, llegó a responsabilizar al modelo fiscal autonómico vigente de que los catalanes vivan "muy por debajo de sus posibilidades" y lo consideró un "expolio fiscal que hipoteca nuestra capacidad productiva".

La estrategia política de ERC, sentenció la diputada independentista, pasa por la disyuntiva simple de "expolio o independencia".

La vicepresidenta Montero afeó a la formación independentista que emplease expresiones "despectivas" e insistió en que la reforma del modelo de financiación se hará en el conjunto del régimen general, sin concierto particular para Cataluña.

La titular de Hacienda señaló que el debate en torno a la financiación autonómica nunca es "pacífico" porque las formaciones regionalistas adoptan siempre posiciones "de máximos", frente a las que reivindicó a necesidad de abordar las reformas en el modelo fiscal buscando el interés general de todo el país y no solo de algunos territorios.

Eso sí, el Gobierno de Sánchez mantiene la "mano tendida" a Esquerra para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.