Manifestación

Ertzainas advierten de que el “Tour de Francia” podría estar en riesgo

Se manifiestan en Bilbao hoy contra los sindicatos de la policía vasca por un convenio laboral donde reclaman que se les consulte previamente

Agentes de la Ertzaintza
Agentes de la ErtzaintzaERTZAINTZAERTZAINTZA

Aprovechando todo el movimiento necesario para la seguridad del Tour de Francia, más de 2.000 ertzainas comenzaron a movilizarse hace unas semanas en redes sociales y chats, al margen de los sindicatos, para demandar un nuevo convenio laboral. Como presión, amenazan con bloquear todo el despliegue en torno a vuelta ciclista si no se atienden sus demandas laborales. Y es que, en su eslogan, ya avisan de que “Sin convenio no hay Tour”.

El 8 de mayo saldrán a manifestarse en Bilbao a las 17:00, desde la explanada del San Mamés, para reclamar un convenio donde se les consulte primero algo que, indican, “no está ocurriendo”. Esta movilización “no se había visto antes” advierten y es que muchos policías vascos se sienten “desencantados” con la labor de sus propios sindicatos. De hecho, hay voces que solicitan darse de baja de las centrales. Otros miembros apuestan por exigir a esas centrales unidad de acción para tener más fuerza en la negociación.

Reclaman aumento salarial, mejores condiciones o el cobro del plus de nocturnidad. “Si un sindicato negocia algo a espaldas de los agentes, borraos”.

En un comunicado oficial, este movimiento de “Ertzainas en lucha” lanzan un mensaje a los sindicatos de la policía autonómica vasca donde subrayan que “no vamos a admitir ni tolerar ninguna negociación ni ningún acuerdo con el Departamento de Seguridad previa a la presentación del acuerdo que nuestro movimiento remitirá para que se aprueben las líneas rojas que consideramos que se han aprobado” por lo que, avisan: “Cualquier atisbo de acuerdo previo por parte de cualquier sindicato, conllevará el rechazo de nuestro colectivo”.

Entre las ideas planteaban bajas masivas en el “Tour de Francia” como forma de protesta, lo que ocurre que aún “falta mucho” para julio. El Departamento vasco de Seguridad se ha comprometido a desplegar, para el Tour de Francia un operativo que incluye casi mil agentes (policías en activo y alumnos en formación), sesenta motos y tres helicópteros. Un despliegue sin precedentes, ya que hay que cubrir todo lo concerniente al inicio de un acontecimiento como La Grand Départ (la gran salida) del Tour que partirá desde Bilbao, además de las tres etapas en línea a lo largo de unos 500 kilómetros de carretera por la geografía vasca por lo que podría terminar siendo una importante arma de presión ya que, tienen claro que el Gobierno vasco lo que no aceptará es que colaboren en la movilización la Guardia Civil, por ejemplo.

Los sindicatos se encuentran enfrentados desde que el Tribunal Supremo desestimó el recurso interpuesto por el Gobierno vasco y los sindicatos de la Ertzaintza Erne y Esan -los dos de mayor implantación- a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que reconocía la “desigualdad” que producían los suplementos de productividad por absentismo y de noches entre los agentes de la Ertzaintza. La sentencia anulaba dos de los pluses salariales vinculados a la nocturnidad y al Servicio Activo Modulado (SAM) de los agentes de más de 54 años y los de absentismo. Según cálculos de Erne, el quebranto económico para los afectados oscilaba entre los 250 y 2.500 euros anuales. El TS consideraba “discriminatorio” el establecimiento “de una mayor retribución por la realización de servicios en horario nocturno por los funcionarios con más años de edad”. Sin embargo, el sindicato minoritario Sipe celebró el fallo y entendía que la ratificación de la sentencia por parte del Supremo “obliga al Gobierno vasco a abonar los suplementos no cobrados por los ertzainas, un montante que en algunos casos puede alcanzar los 5.500 euros por agente