Defensa
España entrenará de forma simultánea a 500 militares ucranianos en seis localidades
Efectivos de la Legión, de Infantería de Marina o del Regimiento de Artillería Antiaérea impartirán diez cursos a un nuevo grupo de alumnos
Las Fuerzas Armadas españolas continúan inmersas en el entrenamiento de los militares y civiles ucranianos en el marco de la misión de la Unión Europea. Tanto, que en los próximos días aumentará el número de alumnos, los cursos que se imparten y las localizaciones. Así lo confirma el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado publicado en su página web, en el que destaca que instruirá "de modo simultáneo a más de 500 militares ucranianos en diez cursos en seis localidades distintas".
En la actualidad, algo más de 125 militares reciben formación en el Centro Nacional de Adiestramiento de (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza y el la Academia de Infantería de Toledo, en las instalaciones del recién creado "Toledo Training Command". En el primer escenario, 55 efectivos se forman en el manejo y el mantenimiento de los carros de combate "Leopard" 2A4 como los que España entregará a Ucrania. Mientras que en la ciudad castellanomanchega otros 70 reciben adiestramiento en atención sanitaria de combate, lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED) y desminado. Hasta el momento, algo más de 500 ucranianos se han formado en nuestro país, tanto en conceptos militares básicos como en el material que se les está enviando.
Y ahora, tal y como explica el EMAD, llegará "un nuevo contingente para continuar con la formación de reclutas en Toledo". Pero no solo se desplegarán allí, sino que el Mando de Operaciones (MOPS) -encargado de la gestión y organización tanto de los cursos como del material que se envía- ha ampliado las unidades que ejercen como profesores y las "escuelas".
Así, explica que por parte de la Armada, "el Tercio de Armada de Infantería de Marina impartirá un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando y el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) del Retín, en la provincia de Cádiz".
Unas tareas a las que se sumarán los efectivos de la Brigada de la Legión y de la Brigada Ligera Aerotransportable para contribuir a la formación de los mandos de las tropas ucranianas en diferentes facetas del combate. Asimismo, el Regimiento de Ingenieros nº1 (RING 1) y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAAA74) recibirán personal en sus instalaciones de Castrillo del Val (Burgos) y Sevilla para la formación de zapadores y dotaciones del sistema antiaéreo "Hawk", del que España envió seis lanzadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar