Declaración

Felipe González defiende unas nuevas elecciones antes que ceder a las pretensiones secesionistas

Rechaza que la necesidad de aprobar la ley de amnistía sean los "siete votos para una investidura"

En un momento convulso en las negociaciones entre PSOE y Junts para sacar adelante una ley de amnistía y, por ende, la investidura, el expresidente del Gobierno Felipe González plantea la vía de unas nuevas elecciones para que sean los españoles quienes decidan si aceptan o no la amnistía a los líderes del procés.

Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, justificara ante el Comité Federal del PSOE defendiera la amnistía en nombre del "interés de España" y después también de que cambiara su postura sobre una amnistía, González, en una declaración institucional difundida por su fundación, adelantada por El Confidencial, rechaza que la 'necesidad' de aprobar esa ley sean los "siete votos para una investidura". "Ni siquiera para gobernar".

"Yo, de verdad le digo a todos los ciudadanos empezando por mis compañeros, que no merece la pena". La salida, en su opinión, es "ir a ganar las elecciones y se repiten". "Los cambios en la posición del partido, no se justifican", asegura en su declaración.

El expresidente del Gobierno critica, además, que la ley se esté "redactando en Bruselas. Confiesa que le tiene "avergonzado", el hecho de negociar una ley con quienes pretenden ser amnistiados. González va mucho más allá en su análisis, y en contra del argumento socialista de que la amnistía servirá para allanar la convivencia entre Cataluña y el resto de país, cree que "deshará la convivencia". Advierte de que "nunca funcionará" y pide una consulta en la que participe la ciudadanía para decidir si sale mayoría la necesidad de aprobar una ley de amnistía.

González rechaza de pleno la posibilidad de que un tercer negociador, el relator internacional, medie entre el Estado y Cataluña. "No aceptaré sea quien sea, que venga alguien a hacer de supuesto mediador o veedor del conflicto que tenemos con los independentistas", asegura. En contra, sí reconoce que los indultos fueron un "elemento de pacificación en Cataluña". Sin embargo, incide en las diferencias con la amnistía y pide no confundir a la ciudadanía. "Que expliquen que es un indulto y lo que es una amnistía", zanja.