Videos

Felipe VI responde a Colau: «Estoy para defender la Constitución»

La alcaldesa de Barcelona desvela la conversación que tuvo con el Rey tras el desplante de la cena inaugural

El Rey junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , en la visita al expositor del Ayuntamiento de Barcelona, durante la inauguración del MWC/Efe
El Rey junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , en la visita al expositor del Ayuntamiento de Barcelona, durante la inauguración del MWC/Efelarazon

La alcaldesa de Barcelona desvela la conversación que tuvo con el Rey tras el desplante de la cena inaugural.

A las ocho de la mañana de ayer abría puntualmente el Mobile World Congress con el ambiente más enrarecido de los últimos años. La polémica por las ausencias en la recepción del Rey flotaba en el ambiente y ayer tocaba el paseíllo inaugural por las instalaciones de Fira de Barcelona. A diferencia del president del Parlament, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudió a la visita con Don Felipe, aunque se mantuvo en un discreto segundo plano. No obstante, Colau explicó que tuvo la ocasión de intercambiar unas palabras con el Rey sobre lo ocurrido estos últimos días.

La alcaldesa le dijo que, a su juicio, forma parte de sus responsabilidades institucionales «trasladar el malestar de la ciudadanía». «Soy consciente de que el gesto de ayer –por el domingo– no era menor, pero debe entenderse que la situación es anómala, que hay mucha gente dolida y que el discurso del 3 de octubre se percibió como una falta de empatía importante. Creo que las cosas se pueden hacer de muchas maneras diferentes. Muchos esperábamos que el discurso fuera más conciliador», le dijo Colau a Su Majestad, en palabras de la propia alcaldesa. La primera edil apuntó que Felipe VI fue muy educado y, sin entrar en demasiados detalles, le respondió que «su papel es defender la Constitución». A lo que ella contestó que «eso se puede hacer de muchas maneras». El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a su vez, publicó un tuit en el que explica que presenció una conversación «muy interesante y positiva» entre Colau y el Rey, por lo que confía en que el gesto contribuya a mejorar las relaciones institucionales. De hecho, según otros testigos de la charla con Colau, Don Felipe remarcó que su función es «defender la Constitución y el Estatut» y dejar clara su postura en favor del respeto al actual ordenamiento jurídico.

En cualquier caso, durante la inauguración del Mobile World Congress, Colau se mantuvo alejada de la cabecera, tal y como ya hizo durante la cena inaugural del MWC. La comitiva, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y del delegado del Gobierno, dio un paseo por los diferentes pabellones del MWC. Así que aprovecharon para visitar stands de empresas de telefonía móvil españolas y catalanas. Una visita que hicieron acompañados del consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló sobre la polémica que Barcelona es «imbatible» para acoger el congreso y aseguró que el Gobierno trabaja para que se quede en la ciudad y vaya a más. A su juicio, no obstante, el MWC «no es el lugar para hacer otros tipos de planteamientos políticos», en referencia a la ausencia de la alcaldesa y del presidente del Parlament. Nadal aseguró que el domingo «tocaba defender Barcelona como ciudad tecnológica» y añadió que cada uno «sabrá si hizo bien o no para este objetivo». Añadió, sin embargo, que el hecho de que haya «elementos políticos que distorsionen el correcto funcionamiento de la feria» puede hacer que «otros» lo aprovechen para llevárselo.

La polémica por el plante de Colau y de Torrent al Rey ha generado el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos, frente a la comprensión de Podemos y ERC. Para evitar que se repita este incidente, el PP va a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que los partidos se comprometan a mantener la lealtad institucional y den su apoyo a Barcelona como sede del MWC en colaboración con todas las instituciones.