DANA

El PP fuerza la comparecencia de Robles en el Senado ante la "desaparición" de Ribera

Los populares quieren que la ministra de Defensa dé explicaciones este miércoles sobre la gestión de la catástrofe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024.Jesús HellínEuropa Press

Teresa Ribera sigue sin dar la cara por su gestión con la catástrofe de la DANA y, en sustitución de ella, van a comparecer en el Congreso y el Senado ministros que han tenido una responsabilidad mucho más limitada. En este sentido, además de Ángel Víctor Torres en el Congreso, el PP ha forzado que Margarita Robles dé explicaciones en el Senado por la DANA y la gestión posterior que ha hecho con el Ejército en las labores de ayuda a restaurar las zonas afectadas.

El Ministerio que dirige Ribera gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es un organismo autónomo dependiente de Transición Ecológica. Y este organismo es el encargado de, entre otras cosas, gestionar los riesgos de inundaciones y tiene capacidad para medir datos de pluviometría y el nivel de los caudales para trasladar luego la información a las autoridades competentes para que tomen decisiones. En este caso, la Confederación Hidrográfica tiene la función de avisar a la Generalitat sobre el volumen de agua que descendía por el barranco del Poyo, que llegó a cuadriplicar el caudal medio del río Ebro y casi a duplicar su máximo registro histórico. En este sentido, el Gobierno de Carlos Mazón acusa al organismo y a su presidente de un "vacío informativo" durante las horas cruciales (entre las 16.13 horas y las 18.43 horas) que impidió a Protección Civil (dependiente de la Generalitat) tomar decisiones mucho más rápidas y seguras para la población, una circunstancia que deja a Ribera señalada.

Sin embargo, pese a la enorme responsabilidad de Ribera, el Gobierno esconde a la vicepresidenta y envía a dar la cara a Torres, que ostenta la cartera de Política Territorial, y a Robles. En este sentido, el departamento de Torres tan solo tiene el papel de coordinar a las autonomías mientras que el de Robles sí tiene un rol importante, aunque es posterior a la catástrofe: los militares han acudido a las zonas afectadas a hacer labores de búsqueda y rescate, limpieza de carreteras y calles, achique de agua, inspección aérea y reparto de comida, agua y material de primera necesidad. Pero también colaboran codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tareas de vigilancia con efectivos de las unidades de Policía Militar, gestionan la morgue o apoyan psicológicamente a los afectados.

"El PP ha forzado la comparecencia de la ministra Robles en el pleno del próximo miércoles en el Senado para que informe de su gestión de la DANA", informan fuentes del PP, quienes solicitaron ya el pasado martes la comparecencia de la ministra de Defensa para que "informase de su gestión en relación con la reciente DANA y sus efectos en diferentes Comunidades Autónomas". "La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, reclamó al Gobierno la comparecencia de la titular de Defensa, más si cabe tras la negativa de la vicepresidenta Ribera a hacerlo", añaden las mismas fuentes.