Votación

El PP fuerza un nuevo debate de la amnistía en el Congreso tras presentar una enmienda de totalidad

El plazo para registrarla concluye este miércoles. Vox sigue sin concretar qué va a hacer

Borja Sémper, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Miguel Tellado en la sede nacional del partido.
Borja Sémper, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Miguel Tellado en la sede nacional del partido.David Mudarra

La ley de amnistía sigue su curso en el Congreso con la incógnita de saber cuándo puede quedar aprobada definitivamente y, por tanto, entrar en vigor para su aplicación. De momento, tendrá que superar una nueva votación (previsiblemente este mismo mes de enero) porque el PP ha confirmado ya su intención de registrar una enmienda a la totalidad. Por tanto, el Congreso deberá debatirla y votarla antes de que la ley dé el paso a la Comisión de Justicia.

Los populares, de la mano de su portavoz Miguel Tellado, registrarán y presentarán este miércoles la enmienda a la totalidad, justo el mismo día que vence el plazo. Vox está por ver si finalmente se decide a presentar una enmienda también: desde el partido de Santiago Abascal evitan aún pronunciarse al respecto. UPN no va a presentar una enmienda a la totalidad porque considera que la ley de la amnistía «no está dentro del marco constitucional» y, por tanto, no se puede otorgarle la misma «naturaleza» que a cualquier proposición de ley.

Tras vencer el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad, quedará hasta el 16 de enero la posibilidad de presentar enmiendas al articulado. Ahí llegará el turno del PSOE y sus socios (ERC y Junts), que, previsiblemente, presentarán enmiendas de carácter «técnico»: es decir, enmiendas que no van a hacer variar el contenido nuclear de la proposición de ley de amnistía. Si bien, eso es «a priori» porque las negociaciones se pueden acabar envenenando porque hay por medio una batalla partidista entre ERC y Junts y se han generado dudas jurídicas tras la aprobación por el Gobierno del decreto del 19 de diciembre: ahí los posconvergentes denuncian que el artículo 103, que modifica el artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, puede dejar en suspenso la aplicación de la amnistía porque da la posibilidad a los jueces para hacerlo si presentan una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este sentido, eso dejaría sin efecto a la propia ley de amnistía, que introduce un precepto que obliga explícitamente a todos los jueces a aplicarla en dos meses, como máximo, sin ninguna posibilidad de suspender su ejecución. Ese artículo del decreto, por tanto, puede contradecir la ley de amnistía y abrir una oportunidad a los jueces en Europa.

Ese decreto es importante para el Gobierno y tiene que quedar convalidado antes del 19 de enero para que España pueda recibir fondos europeos, por lo que el apoyo de Junts será determinante para que prospere.

El PP ha planteado una dura oposición a la amnistía desde el primer momento y con la presentación de la enmienda a la totalidad quiere reflejar que va a poner tantas trabas como pueda al forzar la celebración de un nuevo Pleno. La norma, después del debate y votación de la enmienda a la totalidad, irá ya a la Comisión de Justicia para que se trabajen e incorporen las enmiendas al articulado que se acuerden y, después, volverá al Pleno del Congreso para ser aprobada. Tras ello, viajará al Senado, donde se prevé que esté dos meses porque el PP (con mayoría absoluta en la Cámara Alta) quiere hacer una dura oposición haciendo desfilar por allí a expertos jurídicos para que «retraten» la norma con críticas. En total, se prevé que la ley entre en vigor en mayo o junio.