Congreso

Gamarra acusa a Sánchez de no atreverse a echar a Podemos del Gobierno: "Y mira que se lo están currando"

El PP reprocha al Gobierno que no rectifique la ley del "solo sí es sí" de inmediato y cree que lo hace porque "quiere un titular" el 8-M. Le acusa de "Sumar" con 544 agresores sexuales

La sesión de control al Gobierno ha vuelto a convertirse en una jornada de control a la oposición. El Gobierno, en vez de contestar a las preguntas de los grupos, ha acabado examinando a la oposición por sus acciones en durante la legislatura.

Desde el PP, la diputada Cuca Gamarra, quiso saber si Sánchez iba a cesar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que esta semana dimitiera la secretaria de Estado de Transportes por el escándalo de los trenes en Cantabria y Asturias y si el Gobierno de coalición “está sumando”. Una pregunta que propició una cohesión en el gobierno de coalición en su momento de mayor debilidad. El presidente contestó sin ambages asegurando que “suma”.

Sánchez usó su turno de palabra para tratar de dividir al PP. “Hay gente que dice injustamente que usted cambia de chaqueta. Creo que no es así, lo que cambia es el jefe del PP, pero usted sigue haciendo lo mismo, que es venerar al jefe del PP”. Sobre si el Ejecutivo “suma”, Sánchez aseguró que sí, pero que con quién “no suma” es con quienes “no comparten la lucha de las mujeres”. Aprovechó la pregunta para asegurar que el Ejecutivo de coalición había sumado con los trabajadores, con los profesionales sanitarios, con las mujeres, con el colectivo LGTBi, con los pensionistas,…" También volvió a tender la mano al PP, pero retándole a cumplir con la Constitución. “Nos gustaría sumar con ustedes, pero para eso tienen que volver al redil de cumplir con la Constitución”.

Mientras, la portavoz del PP recriminó a Sánchez su “cambio de chaqueta” por prometer no pactar con Podemos ni gobernar con Bildu antes de las últimas elecciones generales. “Ha traicionado a sus votantes”, le reprochó. Para los populares, Sánchez “suma” 544 “agresores sexuales beneficiados y 50 presos condenados que están en la calle”. Cuca Gamarra reprochó a Sánchez que no rectificara con la ley del “solo sí es sí” por no tramitarla de urgencia. “Si el gobierno no suma bájese del tren de la soberbia y acepte la mano del PP, aunque solo sea por las mujeres”, le dijo. A su juicio, la rectificación de la ley de Igualdad no se produce de manera inmediata porque “quiere un titular el 8-M". Volvió a criticar que no cesara a la ministra Irene Montero y opinó que para estar en su gobierno “es mejor ser comunista que socialista”. Y aportó datos: “de los 40 ministros que lleva, no se ha atrevido a echarlos (a Podemos)” y “mira si se lo están currando”.

Durante la sesión, desde el PP se siguió interpelando al Gobierno por no reformar de inmediato la "ley del sólo sí es sí". La ministra de Justicia, Pilar Llop, trató de zanjar las críticas, después de que los populares criticaran su actitud de "impasible". "No lo es por eso hemos presentado una proposición de ley para reformarla", contestó.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha tenido más tarde la oportunidad de posicionarse sobre el clamor cada vez mayor para que haya dimisiones por el fiasco del "solo sí es sí", pero ha evitado decir nada al respecto. "Me sigue haciendo preguntas que no me corresponde a mi responder", ha señalado, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil.