Respuesta

García-Page librará la batalla taurina contra Urtasun

La región presenta alegaciones por el valor cultural y patrimonial para salvar la supresión del premio de Tauromaquia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a la tradicional corrida de toros a beneficio de Asprona, en Albacete
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a la tradicional corrida de toros a beneficio de Asprona, en AlbaceteJCCM

Primero fue de manera fulgurante. Y una semana más tarde, de forma más pausada y calmada. El Gobierno de Emiliano García-Page ha presentado alegaciones al Ministerio de Cultura por su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

Fue la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, quien firmó el documento presentado por la Junta de Castilla-La Mancha contra la decisión del ministro Urtasun. Si la semana pasada Page se apresuraba a anunciar a través de las redes sociales su decisión de convocar otro premio consensuado con el sector y la Fundación del Toro de Lidia tras conocer la decisión del ministerio, ahora presenta alegaciones formales para dejar constancia su disconformidad con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el escrito presentado este viernes, se destaca especialmente el «valor cultural» de la Tauromaquia y las medidas de protección y fomento de sus valores.

Para ello, recurren a la ley vigente 18/2013, que define la Tauromaquia en su artículo uno como «el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura del pueblo español. Por extensión, se entiende comprendida en el concepto de Tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma».

Además, prosigue el escrito «en el articulo 2 se establece que la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia».

El Gobierno de Castilla también incide en algo que recoge la ley. «Conscientes de la heterogeneidad de la sociedad, también debemos admitir que actualmente existe un consenso en la aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la Tauromaquia, como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España. Como tal, es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, del desarrollo de cualquier expresión artística como es la Tauromaquia y su respeto a ella».

Las alegaciones inciden además en el tratamiento que las comunidades autónomas le han dado a la Tauromaquia. En concreto, Castilla-La Mancha «ha declarado la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, máxima categoría de protección de nuestra legislación para el patrimonio cultural, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno».

También se manifiesta que «distintas sentencias judiciales han reconocido el carácter cultural de la Tauromaquia a raíz de distintos conflictos competenciales que se plantearon ante el Tribunal Constitucional por diferentes iniciativas que se habían planteado e iban contra la fiesta de los toros».

Alude el escrito en este ámbito a la aceptación por parte de la instancia judicial pertinente del recurso planteado en su día contra la exclusión de los espectáculos taurinos del bono cultural.

Contrargumenta además contra los motivos que esgrime el Ministerio para suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. «La afirmación en torno a que la evolución del sector creativo y cultural atiende a las demandas sociales, de modo genérico, no tiene fundamentación».

También alude el escrito a las medidas de protección y fomento de los valores culturales de la Tauromaquia que recoge la ley anteriormente citada. «El impulso y fomento, en colaboración con las restantes administraciones públicas, de los mecanismos de transmisión de los conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que confluyen en la corrida de toros y el arte de lidiar. Así como potenciar otras medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos».

Y es que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más espectáculos taurinos ofrece a lo largo del año. Además, su presidente, Emiliano García-Page, suele acudir a los toros sin ningún tipo de complejo. Esta misma semana lo volvía a hacer en Las Ventas para ver al diestro toledano Tomás Rufo.