Elecciones generales

Garzón le «robaría» 241.000 votantes a Iglesias de no concurrir en coalición al 26-J

La Razón
La RazónLa Razón

Las ansias de Podemos de materializar el «sorpasso» al PSOE y de ocultar la pérdida de apoyos que le ha generado su posición de bloqueo durante los meses de negociaciones ha sido el principal desencadenante para impulsar la confluencia con IU-Unidad Popular que se desechó en diciembre, por considerar que la formación de corte comunista estaba anclada en el pasado. La determinación de realizar ahora la alianza para concurrir conjuntamente a las elecciones tiene como principal beneficiado a Pablo Iglesias, pues permite a su partido reconducir la fuga de votos de la formación morada hacia la de Garzón, de manera que éstos no dejen de estar en el circuito de sus confluencias. A pesar de que Izquierda Unida cedería 104.000 votos a Podemos, si hoy se celebrasen elecciones, son más los apoyos que recibe de la formación morada, quedando éstos ampliamente compensados. Hay un 4,2 por ciento de votantes de Podemos –cifrados en 241.000– que, desengañados con la actitud de Iglesias durante estos meses, confiarían ahora en Garzón. Por lo que el saldo positivo para IU sería de 137.000 votantes.

Con esta alianza Podemos renunciaría a la transversalidad defendida por la rama del partido liderada por Íñigo Errejón, que no ve con buenos ojos que los morados se escoren en la extrema izquierda y pierdan de vista el centro. Hay que recordar que, según el estudio de comportamiento electoral de NC Report, los votantes del PSOE se decantan antes por el partido de Rivera que por el de Iglesias.

Aunque los números beneficien a Podemos, IU-UP también obtiene réditos de la coalición electoral. En primer lugar, la formación de Garzón, muy endeudada por la pasada campaña, tendrá más medios y cobertura en la contienda electoral. Además, también aspira a mejorar su representación parlamentaria –tener uno de cada seis diputados en puestos de salida–, lo que supondría un importante paso adelante con respecto al 20-D cuando la ley electoral le perjudicó, otorgándole sólo dos diputados con casi un millón de votos. Algo que le impidió formar grupo parlamentario propio.