Política

Génova no descarta crear una gestora en Valencia hasta las elecciones de 2019

La dirección regional quiere que se limite a la organización del congreso provincial

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, con la diputada popular Eva Ortiz, ayer
La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, con la diputada popular Eva Ortiz, ayerlarazon

La dirección regional quiere que se limite a la organización del congreso provincial.

El PP en la provincia de Valencia «está destrozado» y ante esta situación es insuficiente la creación de una gestora que se encargue exclusivamente de organizar el congreso. Así lo confirmaban ayer a LA RAZÓN desde la dirección nacional del PP ante el planteamiento de la dirección regional del PPCV de crear este órgano para poner fin al serial de acontecimientos que mantienen encallado la celebración del congreso provincial desde mediados del mes de abril.

Desde Génova no desaprueban la solución planteada desde la cúpula regional, pero sí que advierten de que no se quedará en la organización del congreso porque «aquí la prioridad no es votar, sino ganar elecciones».

La constitución de la gestora haría posible la celebración de los demás congresos locales, que se mantienen hasta ahora paralizados a la espera del provincial.

En el PPCV prácticamente dan por descartado la celebración de un congreso ante la imposibilidad de acercar posturas entre los principales aspirantes, el actual presidente, Vicente Betoret, y la portavoz en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles.

La publicación en los medios de comunicación de una grabación en las que la mano derecha de Betoret, Vicente Ferrer, no sólo critica la «línea roja» contra la corrupción de la presidenta regional, Isabel Bonig, sino que además le advierte de que si «el fuera el PSOE» buscaría la manera de imputarla seis meses antes de elecciones, ha acabado de decantar el proceso.

Las disculpas de Betoret no han servido de nada. Ayer hizo un llamamiento a la calma y aseguró que con la creación de una gestora «perderíamos todos». Insistió en que todavía puede llegar a un acuerdo con Contelles y recordó que «deben luchar juntos para denunciar la nefasta gestión del tripartito». Sin embargo, para la dirección regional el propósito de enmienda sirve de poco. Acusan a Betoret de mostrarse sistemáticamente en contra de lo que proponen y quieren terminar con esta situación lo antes posible y marcan como plazo el 15 de junio.

En cualquier caso, el calendario juega a favor de la creación de una gestora. A día de hoy, no hay fecha cerrada para la reunión prometida desde hace semanas en Génova con los actores implicados, aunque fuentes populares informaron ayer de que el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se reunirá en los próximos días con Isabel Bonig. El coordinador general del PP ya advirtió el lunes de que el congreso provincial se celebrará cuando esté garantizado un «clima mínimo de acuerdo y de consenso». «Tan importante como votar –en el cónclave– es garantizar la unidad en el partido», avisó.