Congreso

El Gobierno elude también el consenso parlamentario con las pensiones: sin apoyo de PP, Vox y Ciudadanos

El ejecutivo sacará este jueves el decreto adelante con la izquierda, PDeCat y PNV

El Gobierno aprobó hace dos semanas el decreto para la reforma de las pensiones sin consenso con los agentes sociales (con la oposición de los empresarios) y tiene previsto convalidarlo en el Congreso sin el consenso parlamentario (con la oposición de toda la derecha en bloque). Las pensiones, una reforma de gran calado porque incorpora importantes medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, se debatirán este jueves en la Cámara Baja y obtendrán previsiblemente el aval de la izquierda y socios habituales, como PDeCat y PNV. Sin embargo, también recibirá muchos votos en contra porque no ha logrado concitar un amplio apoyo: PP y Vox no han confirmado su "no", pero sí apuntan a ello; y, Ciudadanos ya ha asegurado rotundamente que votará en contra.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha evitado confirmar del todo el sentido del voto, aunque se da por hecho que votará en contra porque el partido es muy crítico con el fondo y las formas. "Esto no es una reforma de las pensiones, sino un parche", ha afirmado Gamarra, en relación al fondo, recordando que algunos organismos (como la AIREF y el Banco de España) ya han advertido de las consecuencias negativas que va a tener esta reforma (tanto por la insuficiencia de ingresos para sostener el gasto como por la destrucción de empleos que puede causar). Sobre las formas, el PP exige más transparencia, más datos que sustenten las proyecciones económicas del Gobierno, que incorpora medidas que se van a ir desplegando hasta 2050. En este sentido, los populares insisten en que si no hay más información y transparencia, votarán en contra.

Edmundo Bal (Ciudadanos) también ha reprochado que la reforma de las pensiones es un "parche" que "hipoteca el futuro de los jóvenes", pero ha cargado tanto contra el PSOE como contra el PP porque consideran que "usan siempre las pensiones de modo electoralista". En este sentido, ha criticado que el PP se haya planteado en algún momento una abstención cuando la decisión tendría que ser directamente el "no".

Iván Espinosa de los Monteros (Vox), igual que el PP, tampoco ha desvelado el voto del jueves, pero ha indicado que "es muy difícil" que su partido apoye la iniciativa del Gobierno, porque consideran que "no garantiza en absoluto" el futuro de las pensiones en España. Del lado del "no", también se ha situado el diputado del BNG, Néstor Rego, que ha criticado que se tramite vía decreto la reforma.

Esquerra, en cambio, ha anunciado su voto a favor a cambio de dos acuerdos: aumentar la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada; y, que las mujeres que se reducen su jornada para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción. Además de los republicanos, Bildu (5), PDeCat (4), Más País (2) y Compromís (1) apoyarán la reforma de las pensiones.

En el PNV tienen descartado el "no" y se debaten entre el "sí" y la abstención.