La laicidad del PSOE
El Gobierno no felicita la Navidad a los ciudadanos desde que Sánchez llegó a la Moncloa
Moncloa y el presidente socialista no han mencionado en los últimos cinco años la palabra "Navidad" en las felicitaciones oficiales, pero sí desean unas "felices fiestas"
Desde las primeras Navidades, las de 2018, con Sánchez en La Moncloa, el Gobierno ha dejado de felicitar explícitamente las navidades a los ciudadanos para pasar a hacerlo con las "fiestas".
No es posible encontrar ni una sola vez la mención a la palabra "Navidad" en las felicitaciones oficiales del presidente socialista como de Moncloa, a excepción de una única ocasión en la que en 2019 quiso felicitarla a los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en cumplimiento de sus misiones en el extranjero.
En 2018 el presidente deseo que nunca le falte a la sociedad española "ilusión y coraje para seguir trabajando por aquello en lo que creemos", que, según indicó, es lograr una mayor igualdad, justicia y prosperidad. "Os deseo felices fiestas", terminaba el mensaje.
En diciembre del siguiente año, en 2019, Sánchez introdujo por primera vez las lenguas regionales en una felicitación más breve. Escribió "felices fiestas" en castellano, vasco, catalán y gallego, y trasladó sus deseo de conseguir "para todos y todas" más "justicia, paz y concordia".
Un final de 2020 marcado por la COVID fue el principal tema al que aludió en una nueva felicitación navideña en la que no mencionó la Navidad. Sánchez consideraba en ella que la pandemia había "cambiado muchas cosas" en la vida de los españoles y, por ello, debían "cuidar lo que más importa" que después señalaba que eran los seres queridos, el afecto, la solidaridad, justicia social e igualdad. "Felices fiestas", acababa dejando escrito una vez más.
En 2021 deseaba a "todos y todas ilusión, esperanza y prosperidad" en unas fiestas de Navidad que estuvieron de nuevo atravesadas por las restricciones que impusieron las autoridades ante la COVID. El presidente pedía a los ciudadanos celebrar"de forma diferente, con más precaución". Al final no volvió a faltar un "felices fiestas".
Las navidades pasadas, las de 2022, el presidente Sánchez reclamaba "entendimiento, convivencia y encuentro", al tiempo que trasladaba sus mejores deseos bajo la esperanza de que el futuro traiga "paz, prosperidad y solidaridad", algunas de las palabras que ya usó en felicitaciones de años anteriores. "Felices fiestas", acabó también deseando.
Este 2023 no ha sido distinto. Han vuelto, como hace cuatro años, la felicitación de las "fiestas" en castellano y las tres lenguas cooficiales regionales. Junto a ello, en lo que ha considerado una época del año de "cercanía y encuentro" ha reivindicado la necesidad de construir "juntos" un país de "convivencia, paz y concordia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar