Francia

Gómez Bermúdez cree que Otegi está inhabilitado para ser lehendakari

El juez de enlace entre España y Francia, opina que el líder abertzale es «un delincuente» que según la ley vigente debe cumplir su condena por inhabilitación para ejercer cargo público hasta 2021.

Javier Gómez Bermúdez, actual juez de enlace entre España y Francia.
Javier Gómez Bermúdez, actual juez de enlace entre España y Francia.larazon

El juez de enlace entre España y Francia, opina que el líder abertzale es «un delincuente» que según la ley vigente debe cumplir su condena por inhabilitación para ejercer cargo público hasta 2021.

Javier Gómez Bermúdez, actual juez de enlace entre España y Francia, opina que el líder abertzale Arnaldo Otegi es "un delincuente"que ya "ha pagado su culpa con la sociedad", pero que según la ley vigente debe cumplir su condena por inhabilitación para ejercer cargo público hasta 2021.

El exmagristrado de la Audiencia Nacional se expresa así en una entrevista que publica hoy el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Preguntado por los reconocimientos públicos que ha recibido Otegi al salir de prisión y por su inhabilitación para cargo público hasta 2021, el juez dice que "un señor que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, confirmado por el Tribunal Supremo, lo que es, es un señor condenado, un delincuente".

Precisa que "ha cumplido y pagado su culpa con la sociedad, y por lo tanto ya es un ciudadano más, con los límites que le queden accesorias, inhabilitaciones...".

En cuanto a la posibilidad de que se presente a lehendakari por EH Bildu, el magistrado precisa que, hablando "en abstracto", el artículo 579 del Código Penal decía en la época del juicio de Otegi que cuando te condenaban por un delito de terrorismo, incluida la integración, "además de la pena de prisión había una inhabilitación que se prolongaba más allá", de seis a veinte años más.

"Si ese es el caso, la inhabilitación está vigente", añade el juez, que precisa que esta inhabilitación es "absoluta"según el Código Penal, en el que "no nos inventamos nada".

En la entrevista para el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), Gómez Bermúdez ensalza la colaboración entre España y Francia en materia de terrorismo.

Desvela que hace tres semanas hubo una reunión para ver cuánto material se ha incautado a ETA en los últimos años -los denominados sellos- y evaluarlo para una posible entrega a España.

En cuanto al terrorismo yihadista, el magistrado sostiene que éste "ha cometido un error de bulto: hacerse visible", en referencia al llamado Estado Islámico, ya que esto "permite actuar en un doble plano con total legitimidad democrática".

Gómez Bermúdez cree que la legislación actual tiene "algunos errores importantes"en este ámbito y se muestra partidario de reforzar algunos elementos de investigación, como la posibilidad de poder destruir servidores a distancia.

"La respuesta es que habría que hacerlo con unas garantías muy claras", pidiendo primero la colaboración del estado en cuestión, pero si no colabora hay que "ponerle la etiqueta de Estado gamberro y proceder a la destrucción a distancia, por ejemplo", sostiene el juez.