Interior
La Guardia Civil contará con un monumento en un lugar emblemático de Madrid
El proyecto, que aún no tiene fecha de instalación, cuenta con la dirección artística de Augusto Ferrer-Dalmau y el escultor será Óscar Alvariño Belinchón
Una escultura con dos agentes del histórico "Escuadrón de Caballería" se levantará próximamente en un lugar emblemático de Madrid. El proyecto de este monumento está siendo impulsado por la Hermandad de Guardias Civiles Honoriarios. El objetivo de la misma no es otro que reconocer de forma permanente la "labor benefactora de los guardias civiles a través de los tiempos".
El boceto del monumento ha sido desvelado este miércoles por el presidente de la Hermandad Carlos Gómez Arruche, teniente general retirado del Ejército del Aire y exdirector de la Guardia Civil. La figura de dos agentes, hombre y mujer, a caballo busca inmortalizar y canalizar la historia pero también el futuro del Instituto Armado.
Los dos guardias civiles se levantarán en bronce y aún falta por concretar el lugar emblemático de la capital donde se levantarán. La zona predilecta es el Parque de Retiro aunque aún quedan pendientes conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid.
El 25 aniversario del Guardia Civil Honorario
En este reciento se busca una alta visibilidad con gran afluencia de público y que sea "apacible" para la celebración de actos. La presentación de este miércoles ha tenido lugar en la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil. La Hermandas cuenta con 17 miembros, entre los que está incluido el Rey Felipe VI.
Precisamente, en pocas semanas, en concreto el 27 de abril se celebrará el 25 aniversario de la creación de la figura del Guardia Civil Honorario. La Hermandad de Guardias Civiles Honorarios pretende que este monumento sirva para reconocer la labor que desde 1844 los guardias civiles vienen prestando a la sociedad.
La figura del Guardia Civil Honorario fue establecida hace 25 años para reconocer y premiar públicamente a personas o entidades ajenas al Cuerpo cuyo apoyo y colaboración, permanente y desinteresada, merecen un especial reconocimiento. Esta vinculación se otorga mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil.
El proyecto se desarrollará bajo la dirección artística de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, pintor español de estilo realista y academicista, especializado en pintura de historia y de batallas. El gran naturalismo y la atención al detalle de sus obras le han valido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Buscan fondos para el monumento
La escultura será encargada a Óscar Alvariño Belinchón, doctor en bellas artes por la UCM 1993 y profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y premiado en numerosos concursos de escultura pública de carácter monumental.
La Fundación Guardia Civil será la encargada de administrar los fondos que se obtengan para financiar el proyecto, que se obtendrán mediante donaciones de ciudadanos que quieran contribuir a hacer realidad este proyecto, junto con la firma de un convenio.
Así, las donaciones pueden realizarse mediante transferencia a la cuenta ES14 2100 1642 8402 0022 8906 de la Fundación Guardia Civil, señalando en el concepto "Monumento GC". Si desea desgravar (35%), la propia Fundación se encargará de comunicarlo a Hacienda, para lo que solo debe indicarse nombre y apellidos, DNI y dirección, y la desgravación vendrá considerada en la declaración de la renta del año siguiente.