Terrorismo

La Guardia Civil realiza un simulacro de respuesta a un atentado en Asturias

Se trataba de neutralizar a dos atacantes armados con toma de rehenes y la desactivación de artefactos explosivos

Un momento del ejercicio
Un momento del ejercicioGuardia Civil

La Guardia Civil de Asturias ha realizado un ejercicio práctico que pretendía neutralizar agresiones con armas de fuego. Estas agresiones se llevan a cabo de forma súbita e indiscriminada en lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas y por tanto se puede causar mayor número de víctimas.

Para llevar a cabo este ejercicio, se contó con la colaboración tanto del Centro Comercial Parque Astur, como del centro Carrefour existente en el mismo, quienes cedieron las instalaciones para que se llevase a cabo en las condiciones más reales posibles. En su desarrollo se contó además con la colaboración de los servicios de seguridad de dicho centro.

Hay que tener en cuenta que los mayores centros comerciales del Principado, tanto por su tamaño como en la afluencia de usuarios, se encuentran situados en demarcación de la Guardia Civil, lo que hace necesario que los efectivos del cuerpo se encuentren preparados para hacer frente a cualquier tipo de incidencia de este tipo. La práctica llevada a cabo se enmarca dentro de los planes de instrucción, formación y adiestramiento que habitualmente realiza la Guardia Civil.

El ejercicio consistió en el ataque con armas de fuego indiscriminado y súbito por dos terroristas contra usuarios del centro, así

como la toma de un rehén. Este tipo de situaciones por su rapidez y rápida rápida evolución hacia una situación caótica, requiere una actuación inmediata tanto en la captación de información, análisis y difusión, como de respuesta por las

unidades más próximas.

El objetivo que se pretendía era comprobar la coordinación y respuesta e las distintas unidades intervinientes ante hechos de esta naturaleza, ver la reacción que se producía, analizar y en su caso corregir aquellas disfunciones que se pudiera producir.

El ejercicio práctico se desarrollaba en varias fases, una primera donde por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana de la coompañía de Avilés y posteriormente de la USECIC de Asturias, se respondía a un ataque con armas de fuego sobre los usuarios del centro comercial, junto con una toma de rehén en el mismo.

Posteriormente, el Servicio Cinológico especializado en búsqueda de explosivos localizaba una mochila que contenía explosivos, para, a continuación, efectivos del GEDEX procedieran a su retirada y neutralización mediante una explosión controlada. El resultado final fue un éxito y se aalcanzaron los objetivos que se habían propuesto.