Tribunales

"Caso Begoña Gómez": Güemes pide el archivo de su imputación por no existir la contradicción que Peinado le atribuyó

El exconsejero madrileño defiende que el juez se basó en unas palabras que una testigo del Instituto de Empresa nunca dijo sobre la contratación de la mujer de Sánchez

MADRID, 18/11/2024.-El directivo del Instituto de Empresa Juan José Güemes, a su salida de los juzgados de la Plaza de Castilla este lunes, donde fue citado como testigo por el juez Juan Carlos Peinado.-EFE/ Borja Sanchez-Trillo
El juez Peinado toma testimonio al exconsejero Güemes y al jefe jurídico de la ComplutenseBorja Sanchez-TrilloAgencia EFE

Juan José Güemes reclama al juez Juan Carlos Peinado que archive su imputación en el "caso Begoña Gómez" y alega que el instructor se apoyó en una contradicción que no existió para convertirle en investigado en relación a la contratación de la mujer de Pedro Sánchez en el Instituto de Empresa (IE) del que es directivo.

Su defensa señala que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid respaldó su imputación en una parte de la declaración como testigo de la jefa de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Gil de Antuñano, que -defiende el exconsejero madrileño- nunca tuvo lugar.

El juez Peinado aseguró que le imputaba después de que esta trabajadora del centro universitario privado supuestamente hubiese admitido que se contrató a Gómez para dirigir el Africa Center por ser la mujer del presidente del Gobierno y así se lo habría indicado el propio directivo que ejerce como presidente del centro de innovación y emprendimiento.

Güemes, ahora, tras haber accedido al contenido de la declaración de Gil de Antuñano, defiende que no fue así y que esta solo declaró que el investigado fue quien le dio como su superior jerárquico la instrucción de formalizar el contrato con ella. "Pero nada respecto a los motivos de la contratación de Gómez, porque ella los desconocía", señala su defensa en el escrito que presentó este lunes para reclamar el sobreseimiento de las actuaciones en su contra.

Por tanto, "no tienen fundamento" las supuestas contradicciones por las que le imputó el titular el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid respecto al motivo detrás de la contratación de Gómez. Su defensa rechaza así que pasase de ser testigo a investigado por la diferencia entre lo declarado -sobre la razón de dar trabajo a Gómez- entre él y la trabajadora del IE, que podría ser un delito de falso testimonio. En cualquier caso, subraya que aún ahora no "sabe exactamente cuál es el motivo, el delito o los delitos, por los que" salió del juzgado con la condición de investigado.

La explicación que ofreció Güemes al juez: "El currículum"

Güemes en su primer declaración como testigo, el pasado 18 de noviembre, negó que se pusiese al frente del Africa Center a Gómez por su condición de esposa del jefe del Ejecutivo.

El directivo sostuvo ante el juez Peinado que la relación profesional con ella comenzó "muchos meses antes" de que Sánchez llegara a Moncloa. En el Instituto de Empresa, relató, conocieron a Gómez en 2017, cuando "vino contando su experiencia laboral en marketing y su experiencia académica desde el año 2012 en la Universidad Complutense de Madrid" en relación al máster propio de fundraising (captación de fondos) públicos y privados en el que participaba.

Calificó sus labores en la UCM de "muy importante desde el punto de vista académica", pero, advirtió también, que "no tenía nada que ver con el IE porque era un programa muy local dedicado a ONG locales y muy específico, dedicado a la captación de fondos para ONG".

Que la mujer del también líder del PSOE acabase siendo contratada por ellos, explicó Güemes en su declaración, se debió a que había iniciado "una conversación", se reunió "dos o tres veces" con ella en ese año 2017 y "en los primeros meses de 2018 se cruzó con la puesta en marcha del Centro de África".

Lo que pesó, avisó en otro punto de su testifical, es "el currículum" de Gómez, "su propio relato" y constató que la trayectoria laboral que les presentó la mujer del presidente "coincidía además con el perfil público que tiene en Linkedin".