Casa Real

Guillermo y Máxima reciben con honores a los Reyes

Han sonado los himno de España y Países Bajos en la plaza Dam de Ásterdam

Tras la recepción ayer a los españoles residentes en Países Bajos, Guillermo y Máxima han recibido con honores a los Reyes. La Plaza Dam de Ámsterdam ha sido el escenario en el que se ha celebrado la ceremonia oficial de bienvenida. Bajo un tímido rayo de sol en medio de un cielo plomizo, Don Felipe y Doña Letizia han salido del Palacio Real de Ámsterdam -donde se alojan durante su visita de Estado- y se han colocado en una plataforma desde la cual han escuchado la interpretación de los himnos nacionales. Una plaza abarrotada de gente, en la que se escuchaba español y se veían banderas de España además de las de Países Bajos, ha sido testigo de la revista a la Guardia de Honor que han realizado ambos Jefes de Estado. .

Mientras, la Reina Letizia y la Reina Margarita han hablado animadamente desde el pódium, muestra de la gran sintonía que hay entre ellas. A continuación, los Reyes de España y de Países Bajos han charlado con una representación de escolares que estudian español en el colegio Instituto Het Asterdams Lyceum. Tras la ceremonia, en el interior del Palacio Real de Ámsterdam, se ha producido la presentación de delegaciones. El primer ministro, Mark Rutte, acompañado por siete ministros ha encabezado la delegación neerdelandesa mientras que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha liderado la española. Posteriormente, los Reyes se dirigirán a pie hasta el Monumento Nacional, mientras dos soldados han situado una corona frente al monumento, antes del toque de corneta y el minuto de silencio preceptivo.

Esta tarde, el Rey Felipe VI, acompañado por Guillermo de Dinamarca visitarán el corredor de hidrógeno entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, que está llamado a convertirse en un corredor intraeuropeo para su exportación e importación para contribuir a la seguridad energética del continente europeo.

Ya por la noche, tendrá lugar la cena de Gala en el Palacio Real, en la que la expectación es máxima por el estreno de la Heredera, Amalia de Holanda. Más de 80 medios está acreditados.