Homenaje

El héroe que murió para impedir la “Nochevieja del terror” de ETA

Rinden homenaje al guardia civil Antonio Molina, asesinado por un comando etarra al que dio el alto y que pretendía colocar bombas en varios centros comerciales de Madrid

El héroe que murió para impedir la “Nochevieja del terror” de ETA
El héroe que murió para impedir la “Nochevieja del terror” de ETA larazon.es

El 17 de diciembre de 2002, los agentes de la Guardia Civil Antonio Molina Martín y Juan Aguilar Osuna estaban en una misión rutinaria de patrulla en la autovía de La Coruña cuando, a la altura de Collado-Villalba, sospecharon de los ocupantes de un vehículo, un Ford Escort. Cuando Molina se acercó a identificarles, uno de ellos le descerrajó tres tiros a bocajarro que resultaron mortales. El otro agente, Juan Aguilar, inició un tiroteo con los terroristas en el que resultó herido en un brazo, una lesión que le causó una incapacidad permanente.

En cuanto a los dos etarras, uno resultó herido y fue detenido en el lugar. El otro fue arrestado poco después en el atentado. En el interrogatorio, confesaron el objetivo con el que habían ido a Madrid: sembrar el terror en la última noche del año.

Los dos etarras transportaban 180 kilos de explosivos que pretendían repartir por media docena de centros comerciales en Madrid y hacerlos explotar horas antes de fin de año, en un acción que pretendía llevar el terror a una ciudad que se disponía para vivir la noche más entrañable del año.

Cada año por estas fechas (y van 21), el Ayuntamiento de Collado-Villalba rinde homenaje al agente Antonio Molina, con la celebración de un memorial creado para reconocer la labor de este agente.

"El mejor homenaje que podemos hacer a héroes como Antonio Molina es reconocer y no olvidar nunca su valor, su entrega, su compromiso y el servicio a los demás", destacó la alcaldesa, Mariola Vargas.

Durante el transcurso del acto se entregaron los premios a los galardonados en esta edición, la propia madre de Antonio Molina, Mª Dolores Martín, y Rocío Díaz, vecina de la localidad, por "su ejemplar comportamiento cívico", informa Europa Press.

Desde su asesinato, la localidad reconocido con honores y distinciones a Antonio Molina, como la de 'Hijo Adoptivo de la Ciudad', 'Medalla de la Ciudad', el nombramiento de la glorieta que lleva su nombre junto al Cuartel de la Guardia Civil en el que prestaba sus servicios y residía, o el pequeño monumento levantado en su honor en el lugar donde fue asesinado en la Autopista A-6. El acto contó con familiares y amigos de Antonio Molina, miembros de la corporación municipal y representantes de la vida social y política de la comarca.