MENÚ
martes 25 junio 2019
04:10
Actualizado

Iglesias pone como ejemplo de gobierno de cooperación al valenciano

Tras desbloquearse el Ejecutivo autonómico con el pacto de PSOE, Compromís y Unidas Podemos

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en el Congreso
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en el Congreso /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 11:57h

Comentada
Rocío Esteban 12/6/2019

Ayer, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desvelaban una nueva forma para construir el próximo Ejecutivo. Será, todo apunta, un gobierno de “cooperación”, una semántica utilizada que sembró las dudas sobre las diferencias entre la coalición con la que los morados insistían y con la después rebautizada por ambos líderes.

Una diferencia conceptual que, a fin de cuentas, viene a ser lo mismo que el gobierno de coalición con el que Podemos pone precio a su “sí” para la investidura de Pedro Sánchez. Hoy mismo, el secretario general de la formación ha aclarado las dudas entre ambos términos tras confirmarse el desbloqueo para un nuevo gobierno en Valencia, gracias al pacto entre PSOE, Compromís y Podemos. “Llegan buenas noticias de la Comunidad Valenciana. Esto es lo que para nosotros significa hacer un gobierno de cooperación y plural que encare el mandato de la ciudadanía valenciana”, escribía esta mañana Pablo Iglesias enlanzando una noticia sobre el acuerdo. Un acuerdo en el que Unidas Podemos ha conseguido una vicepresidencia “verde” en el Gobierno autonómico, desde la que coordinará a partir de ahora políticas medioambientales, además de ostentar otras dos consejerías.

Del tuit de Pablo Iglesias, y del gobierno que se conformará en la Comunidad Valenciana con la vicepresidencia autonómica que liderará Podemos, se desprende que éste podría ser el referente y la fórmula que los morados defenderán ahora en las negociaciones “discretas” que mantengan con los socialistas para albergar el gobierno estatal.

Las diferencias, entonces, entre Gobierno de cooperación y de coalición, desaparecen. De hecho, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra así lo ha reconocido. Según ha explicado hablar de gobierno de cooperación “para ellos” es lo mismo que hablar de gobierno de coalición, pero que entiende que “al PSOE le hace sentir más cómodo hablar de gobierno de cooperación”. Por su parte, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha esgrimido que el “juego semántico” de denominar gobierno de cooperación al Ejecutivo que saldría del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no es importante ya que no cambia su intención de entrar en un gobierno de coalición.

Últimas noticias