Trámite parlamentario

La incertidumbre por la ley de amnistía obliga al CGPJ a pedir más tiempo para enviar su informe al Senado

Los vaivenes en la tramitación de la proposición que busca borrar los delitos del "procés" dificulta la labor de los vocales

El CGPJ abordará hoy su "situación actual" tras el fracaso de la iniciativa para la dimisión del bloque progresista
Sede del CGPJEuropa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado una nueva prórroga a la Mesa del Senado. Necesita más tiempo para entregarle el informe sobre la ley de amnistía que le solicitó la Cámara Alta. En concreto, le pide quince días más a partir del próximo 14 de febrero.

Tal como adelantó LA RAZÓN, los encargados de elaborar este documento, que será extenso y sólido desde el punto de vista de los argumentos, afrontan con incertidumbre los vaivenes de la norma que se tramita en el Congreso.

Los vocales a los que el órgano de gobierno de los jueces confió esta misión son Wenceslao Olea y Mar Cabrejas. Ellos serán los responsables de realizar la ponencia del dictamen y para ello disponen de un equipo de varios letrados que están desarrollando una labor de revisión de derecho histórico español, de derecho comparado, monografías, tesis doctorales y estudios doctrinales, aunque estos son menos.

Pero existen dudas sobre el tiempo que tardará la proposición de ley en salir del Congreso rumbo al Senado y sobre el tenor de su articulado. No se sabe si habrá cambios mayores a los que se han conocido hasta ahora. Y ni siquiera se sabe si, en un caso extremo, habrá finalmente ley de amnistía, porque también se trabaja con la hipótesis de que el pacto de investidura salte por los aires y no haya medida de gracia para los independentistas. En este caso, todo el trabajo avanzado quedaría en saco roto.

Fuentes jurídicas confirmaron a LA RAZÓN que se sigue trabajando para elaborar un informe extenso, que contenga reflexiones jurídicas de valor y argumentos sólidos desde el punto de vista técnico. La dificultad mayor es la incertidumbre sobre el contenido definitivo de la ley. Si cambia mucho, la redacción del documento podría tener que revisarse casi en su totalidad.

La solicitud de este nueva prórroga para su entrega es un intento por estirar los plazos en espera de lo que pueda ocurrir. También teniendo en cuenta el calendario del propio CGPJ y ver si es posible contar con la aprobación en el Pleno ordinario que tendrá lugar a fines de mes. Pero si la tramitación de la norma sigue bloqueada y no hay avances, entonces se proyectan hasta finales de marzo. No obstante, también es posible celebrar un Pleno extraordinario a petición del presidente en funciones del consejo, Vicente Guilarte, o si se cuenta con los apoyos necesarios de los vocales para convocarlo.

El informe será extenso y detallado, pero también incluirá un resumen final de tres o cuatro páginas para facilitar la comprensión de las conclusiones que se extraerán de toda la revisión documental que hay detrás y de las horas de trabajo que los ponentes y sus equipos están dedicando a elaborarlo. Solo falta que el texto salga del Congreso.