Ciudadanos

Rivera premia a Arrimadas y resta poder a Girauta

La líder en Cataluña será nombrada hoy portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos donde Villegas también gana poder.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.larazon

La líder en Cataluña será nombrada hoy portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos donde Villegas también gana poder.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, será nombrada portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos en la asamblea que la organización celebrará el próximo mes de febrero, según ha sabido este periódico de fuentes del partido naranja.

Hasta ahora, en Ciudadanos no había cargo de portavoz del partido como tal, y estas funciones las venía desempeñando el vicesecretario general, José Manuel Villegas, que cobra también mayor peso tras la remodelación naranja. Hombre de toda confianza para Rivera, él será en la práctica quien tome el mando como secretario general en caso de que no pueda hacerlo el presidente.

Como portavoz de Ciudadanos ejercía en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta, quien ha mantenido una postura muy crítica con la labor de Arrimadas en Cataluña. La decisión tomada por Rivera significa en este sentido un espaldarazo a la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, que pasa ahora a cobrar más peso en la Ejecutiva en detrimento de Girauta, que se ha desdibujado incluso en la portavocía de la Cámara Baja.

El hasta ahora mano derecha de Albert Rivera figuraba en el organigrama de la formación naranja como secretario de Instituciones Públicas. El cargo de nuevo cuño creado ex profeso para Inés Arrimadas supone un severo golpe al poder y las aspiraciones de Juan Carlos Girauta dentro del partido.

Fran Hervías, secretario de Organización, y Fernando Páramo, responsable de Comunicación, continuarán en la Ejecutiva de Rivera. Las voces críticas en el seno de Ciudadanos habían fijado sus dardos contra ambos, pero el líder naranja seguirá confiando en ellos pese a las llamadas discordantes internas.

En esta ocasión, la candidatura de presidente para liderar Ciudadanos va unida a la Ejecutiva, es decir, el equipo con el que se presenta el número uno. En concreto, además de Albert Rivera, hay siete cargos que deberán ir designados en la candidatura y el resto, un mínimo de veinte, sin designar el cargo específico que ocupan. La dirección la constituirá un equipo más amplio, al pasar de las 23 personas que la componen actualmente a 37.

Toni Roldán, portavoz adjunto en el Congreso y portavoz de Economía, coordinará las áreas sectoriales junto a un director de programas.

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) es diputada regional de Ciudadanos en Cataluña desde el año 2012 y fue cabeza de lista de su formación en las elecciones catalanas de septiembre de 2015, cuando el partido de Albert Rivera se convirtió en la segunda fuerza más votada.

El presidente de Ciudadanos presentará hoy su equipo para la Ejecutiva del partido que, según ha avanzado, une continuidad y renovación y da prioridad a la competencia y profesionalidad frente a los criterios territoriales.

Ciudadanos celebrará el primer fin de semana de febrero en Madrid su cuarta asamblea bajo el lema «Juntos ganamos el futuro». Por vez primera, la asamblea no tendrá que votar al líder de la formación, que será elegido el 27 de enero por primarias abiertas a toda la militancia.

Las dos jornadas electorales, mediante votación telemática entre el censo de afiliados –unos 30.800–, comenzarán un día antes, el jueves 26.

Los aspirantes a dirigir la formación podrán presentar sus candidaturas entre hoy y mañana, martes, y, por el momento, hay un aspirante para competir con Albert Rivera, Juan Carlos Bermejo.

Hoy finaliza el plazo para elegir a los casi 600 compromisarios que participarán en la Asamblea. Hasta las 14:30 horas de ayer, 7.056 afiliados de Ciudadanos votaron en la web habilitada para elegirlos. Habían emitido 149.954 votos electrónicos.