Política

Elecciones generales

Isabel Celáa reitera que el PSOE quiere gobernar en solitario

En el primer Consejo de Ministros tras el 28-A, el Ejecutivo asegura que no “concibe” alargar en el tiempo un gobierno en funciones

Isabel Celáa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Isabel Celáa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministroslarazon

El Gobierno mantiene su intención de gobernar en solitario y alude a pactos puntuales. Pide al resto de partidos “responsabilidad” para la gobernabilidad.

Era el de hoy el primer Consejo de Ministros que se celebraba desde que las urnas encumbraran a Pedro Sánchez con 123 diputados en las elecciones generales del domingo. La ministra portavoz Isabel Celáa, compadeció presumiendo de los resultados electorales del PSOE y asegurando que éstos habían tenido una gran acogida de “ilusión y alivio”.

Ahora, a 48 horas de los resultados, todos los focos persiguen los movimientos que el PSOE articule para dar luz a una investidura y posterior Gobierno. Sin embargo, hoy en Moncloa, pedían al resto de partidos políticos reflexión sobre los resultados. De hecho, ha asegurado la ministra portavoz de que su Ejecutivo “se está tomando el tiempo necesario” para las posteriores negociaciones. En cuanto a los futuros pactos, Celáa ha defendido como ayer que el presidente del Gobierno quiere gobernar en solitario, con pactos puntuales. Para ello buscará solamente acuerdos puntuales, por lo que ha llamado al resto de partidos a “tender puentes” y no “simas”

en favor del diálogo y la gobernanbilidad. Repitiendo la misma consigna que este lunes hacían portavoces socialistas, Isabel Celáa ha vuelto a desmarcarse -de momento- de un gobierno en coalición de la mano de Unidas Podemos. El mantra está claro en el Gobierno. “Tenemos experiencia de acuerdos con ellos (por los de Pablo Iglesias) pero tenemos vocación de gobernar en solitario”. Según ha recalcado la portavoz “acordando con las distintas fuerzas”, pero no un Gobierno. Así, ha asegurado que la primera fecha clave será la del 21 de mayo, cuando deban configurarse las mesas del Congreso de los Diputados, un hecho que “nos dará algo de orientación en relación a como poder ir avanzando”

Ante la posición de Ciudadanos de abrise a pactar en ayuntamientos y autonomías, el Ejecutivo celebra que “Rivera se haya atenido a términos más razonables”, aunque ha recordado que el PSOE “ha escuchado la voz de la militancia”, en referencia a la noche electoral en Ferraz donde los simpatizantes socialistas gritaban un no a un pacto con la formación naranja.

En cuanto a que la formación de un nuevo Gobierno pueda demorarse en el tiempo, la ministra portavoz ha asegurado que “no es deseable en absoluto y el Gobierno de España no lo concibe”, pero ha recordado, en un posible vaticinio a la dificultad de llegar a una investidura inmediata, que “en funciones podemos estar, como tenemos experiencia en este país, hasta once meses”, recordando la legislatura fallida.

Sobre las contundentes declaraciones del la CEOE que ayer pedía un pacto de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, la ministra se ha escudado en que el “mundo económico respalda en confianza a Pedro Sánchez”.