MENÚ
miércoles 23 enero 2019
11:18
Actualizado

IU estudia sancionar a Llamazares por “incumplir los estatutos”

  • Grazón y Llamazares, ern una imagen de archivo/Foto: R. Mondelo
    Grazón y Llamazares, ern una imagen de archivo/Foto: R. Mondelo

Tiempo de lectura 4 min.

10 de enero de 2019. 21:17h

Comentada
Rocío Esteban 10/1/2019

ETIQUETAS

La dirección colegiada de Izquierda Unida estudiará este domingo si sancionar a su ex coordinador federal Gaspar Llamazares ante una posible infracción estatuaria al “impulsar una candidatura que compita electoralmente con IU”. Según señala esta formación en un informe al que ha tenido acceso este diario dirigido a la Coordinadora Federal, IU entiende que estas actuaciones, según sus estatutos, serían tipificadas “como faltas graves o muy graves”.

En el informe Izquierda Unida recuerda que ante las declaraciones de algunos de los miembros de Izquierda Abierta -partido integrado en IU- que promueven el partido político “Actúa”, ya se tomó la medida de “suspender la financiación de IAb como partido integrante de IU” sin tomar ninguna medida sancionadora contra los miembros de esta escisión que “eran al mismo tiempo portavoces de Actúa. Según exponen, estos miembros, en referencia a Llamazares -entre otros- han “planteado publicamente presentar candidaturas en los próximos meses electorales”, y “·no respetan los acuerdos legítimos de los órganos de IU”. IU entiende que estos hechos “suponen reiterados incumplimientos” de los estatutos del partido que dirige Alberto Garzón.

Para el partido, los hechos que le han llevado a tomar esta decisión son dos: una rueda de prensa del pasado 15 de diciembre en la que Llamazares y el juez Baltasar Garzón, anunciaron su intención de que Actúa concurra a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales. También exponen como prueba la filtración de una grabación del mes de mayo en la que el ex coordinador de IU mostraría su disposición a pilotar una lista electoral distinta de la de Izquierda Unida. Estos hechos, según el partido de Alberto Garzón implican una “infracción estatuaria por parte de aquellos militantes de IU que participan en esta operación”. Señalan también que “resulta obvio que impulsar una candidatura que compita electoralmente con IU es un incumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos”.

La dirección lamenta que “el diálogo entre la dirección de IU y la dirección de Izquierda Abierta no ha tenido ningún resultado concreto debido a las diferencias sobre el partido Actúa y la implicación de Izquierda Abierta en dicho partido”. Resaltan que a finales de año “han ocurrido dos hechos concretos que han alterado de nuevo la normal convivencia en IU”, lo cual habría llevado a debates internos a los medios de comunicación.

IU también aporta como hechos la integración de Actúa en la denominada “European Spring”, un movimiento panaeuropeo que persigue simular el funcionamiento de un partido transnacional de cara a las europeas, una iniciativa encabezada por Yanis Varoufakis y DiEM25. Unas organizaciones políticas que según explica IU “no son aliadas de IU ni están enmarcadas en el Partido de la Izquierda Europea )PIE).

Ante esta reacción, el ex coordinador federal de IU en conversación con este periódico critica que la dirección del partido “no ha esperadi ni a la fecha final de alegaciones” para proceder a este informe y que la presentación de listas con Varoufakis “está basado en una ignorancia porque no hay listas transnacionales, es solo la defensa simbólica de una opción. Respecto al acuerdo con DiEM25, Llamazares defiende que “el Partido Comunista participa en foros que no han pasado por ningún órgano de dirección”. Por último, reflexiona que no sabe donde está el problema de “participar como partido en una opción europea”. “¿Sabemos cuál es la opción de IU?, se pregunta.

En el informe también se recoge una entrevista que Llamazares concedió a este periódico en el que criticaba a IU por “estar desaparecida” y ser un “realquilado de Podemos”. Según indica IU, ésta y otras declaraciones en medios de comunicación han tenido una “repercusión negativa para IU”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs