MENÚ
viernes 16 agosto 2019
17:12
Actualizado

IU explora ya una candidatura única con Más Madrid y anuncia una “propuesta de desbloqueo”

Podemos pide "reflexionar" y abordará primero una candidatura con IU

  • Íñigo Errejón, el pasado lunes, tras anunciar su dimisión como diputado en el Congreso
    Íñigo Errejón, el pasado lunes, tras anunciar su dimisión como diputado en el Congreso /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

29 de enero de 2019. 16:26h

Comentada
Rocío Esteban 29/1/2019

Izquierda Unida explora ya un posible acuerdo preeelctoral con la plataforma Más Madrid, dirigda por Íñigo Errejón. Esta mañana dos delegaciones de las formaciones se han reunido para reflexionar sobre la posibilidad de una lista conjunta a las elecciones autonómicas, de la cual ambas partes han expresado la “sintonía” sobre la necesidad de una candidatura única.

Tras la reunión mantenida, fuentes de la plataforma de Errejón han reconocido que ambas formaciones coinciden en “la necesidad de construir una candidatura conjunta”, para lo cual seguirán conversando mañana. Por su parte, Izquierda Unida regional ha señalado que este martes se reunirá la Comisión colegiada del partido y ofrecerá “una propuesta de desbloqueo” esta misma semana.

Ahora, el foco de la cuestión, una vez que se confirme el acercamiento de posturas entre IU y Más Madrid, y después de que Podemos desvele mañana si negociará o no con la candidatura de Errejón para alumbrar una única candidatura, se encuentra en decidir si la marca Unidos Podemos sigue siendo rentable electoralmente. Desde Izquierda Unida el responsable de relaciones políticas de la formación, Álvaro Aguilera, ya ha asegurado que la marca "Unidos Podemos" no era "viable" para la Comunidad.

Por el momento, desde la dirección federal, su coordinador Alberto Garzón, incide que la posición de IU es buscar una “confluencia amplia” en Madrid y señala que el nombre de la candidatura “es lo de menos”. En una entrevista en RTVE, el líder de IU ha defendido que “lo importante es estar unidos, en IU siempre hemos defendido el mismo mensaje: unidad y democracia". Sobre la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones bajo la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena ha explicado que es una iniciativa que “ha dividido” y que en cuanto a la candidatura “antes ya había unidad y ahora tenemos que trabajar para conseguirla como consecuencia de esta decisión".

Ante estas reuniones, la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha señalado esta mañana que se debe “reflexionar” porque es “pronto” para pronunciarse al respecto. Será mañana cuando previsiblemente el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tome una decisión, en esa línea se ha explicado Belarra que ha insistido en que su formación trabajará por una candidatura lo más amplia posible con IU y los actores sociales y luego a "hablar con todos los actores posibles, también con el partido de Íñigo Errejón", para "trabajar en una candidatura unitaria".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs