Grecia

IU presentará una querella contra Rajoy por firmar el acuerdo entre la UE y Turquía

El portavoz de Unidad Popular Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, considera que el pacto tiene elementos «constitutivos de delito».

El portavoz de Unidad Popular Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón (c), junto a la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boyé.
El portavoz de Unidad Popular Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón (c), junto a la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boyé.larazon

El portavoz de Unidad Popular Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, considera que el pacto tiene elementos «constitutivos de delito».

Izquierda Unida presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los integrantes del Consejo de Ministros por haber plasmado su firma en el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que tiene elementos "constitutivos de delito".

Así lo ha anunciado el portavoz de Unidad Popular Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, durante una conferencia de prensa celebrada en las dependencias de la Cámara, en la que ha estado acompañado por la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boyé.

Previsiblemente durante la semana que viene Izquierda Unida registrará dicha querella ante el Tribunal Supremo, ya que Rajoy es diputado y tiene condición de aforado, ha explicado Boyé.

Además de esta querella, Izquierda Unida mantiene conversaciones con otros partidos y organizaciones sociales para convocar una marcha "masiva"contra un acuerdo, firmado este pasado fin de semana, que en su opinión vulnera el Código Penal y convenios y tratados internacionales.

Garzón, de hecho, ha reconocido que hasta la fecha, sobre ese acuerdo de la UE, se han celebrado distintos actos de protesta a los que podría haber acudido "mucha más gente", pues, a su entender, los ciudadanos comparten la opinión de que el pacto sellado el pasado sábado es un "pacto de la vergüenza".

Así que, para el portavoz de IU, es posible organizar una "manifestación masiva"como las que poblaron las calles con ocasión de la participación de España en la guerra de Irak, en 2004.

Además, el lema empleado entonces, "No en nuestro nombre", encaja a la perfección con la voluntad de la sociedad española respecto al acuerdo de la Unión Europea que implica la devolución de inmigrantes desde Grecia a Turquía.

Garzón, por ello, ha pedido a los demás partidos de su espectro político que abandonen "el esquema"de negociaciones de investidura o de convocatoria de elecciones, y se adhieran al llamamiento ciudadano.

A la espera de que se concreten las estrategias de Unidad Popular Izquierda Unida para llevar a las calles el rechazo al pacto, esta organización emprenderá acciones legales contra un acuerdo que encierra "voluntad criminal"e "infringe la ley", ya que "hay tipos penales en él muy graves que afectan a la actuación del Gobierno".

Entre ellos, la negación del deber de socorro, la deportación o traslado forzoso de personas especialmente protegidas, o la obligación de evitar tratos inhumanos o degradantes, en palabras de Boyé.

Para este abogado, el pacto de UE y Turquía, más que un pacto, es un "contrato", pues de él se deriva la prestación de unos servicios "a cambio de dinero".

Según ha añadido, la querella "criminal"contra el presidente del Gobierno en funciones y sus ministros se referirá a tipos penales que pueden conllevar "penas de cárcel o inhabilitación".

No exime de estas iniciativas que la posición de España cuente con el visto bueno del Parlamento, pues se trata de una resolución que "intentaba poner al Gobierno en cierta vereda que al final no se refleja", ha afirmado el diputado de IU.

Asimismo, el portavoz de Unidad Popular ha reprochado al Gobierno que mantenga su posición de no comparecer ante el Parlamento al considerar que al estar en funciones no cuenta con la confianza de la Cámara, lo que ha llevado a Garzón a acusar al presidente en funciones de actuar como "dictador temporal".

Tanto Garzón como Marina Albiol han coincidido en señalar que el tratado sobre migración es "inhumano"y "constitutivo de delito". "Un acuerdo criminal que pone en peligro vidas humanas", ha remarcado la eurodiputada.