Narcotráfico

JUCIL alerta de la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico: las redes de petaqueros proliferan en Andalucía

Desde la asociación recuerdan que el Instituto Armado cuenta con 19 embarcaciones en Andalucía, de las que solo siete están operativas, lo que causa "una gran alarma social"

Varias embarcaciones de 'petaqueros' en las costas de Andalucía.
Varias embarcaciones de 'petaqueros' en las costas de Andalucía.JUCIL

La asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL, ha lanzado una alerta sobre la falta de medios del Instituto Armado para luchar contra el narcotráfico en las costas andaluzas, especialmente contra las redes de 'petaqueros', que son las encargadas de abastecer de combustible a las narcolanchas que operan en alta mar. Un fenómeno que, según la asociación, se está intensificando de manera preocupante, especialmente en las provincias de Cádiz, Huelva y el Guadalquivir en Sevilla.

"El problema va en aumento y se pueden avistar a cualquier hora del día y de la noche. La falta de medios y personal de los que disponemos es conocido por los narcotraficantes y, ante esta situación, se desenvuelven con total descaro", declara Ernesto Vilariño, el secretario general de JUCIL.

Por ello, ha advertido de que "la alarma social es grande, porque no es difícil ver lo que está sucediendo. Existe una brecha significativa en la legislación actual y a todas luces la legislación vigente es insuficiente para abordarlo con eficacia".

La provincia de Cádiz: la 'gasolinera' del narcotráfico

JUCIL alerta de que el fenómeno de los 'petaqueros' está generando "un grave problema" en provincias como Cádiz y Huelva, próximas a las costas africanas, desde donde las embarcaciones "entran y salen del puerto" con "total impunidad" para proveer de combustible a las narcolanchas que permanecen en alta mar.

Varias embarcaciones de 'petaqueros' desembarcan el combustible a una narcolancha que permanece en alta mar.
Varias embarcaciones de 'petaqueros' desembarcan el combustible a una narcolancha que permanece en alta mar.JUCIL

Por ello, la asociación argumenta que Chiclana y el río Guadalete, en la provincia gaditana, se han convertido en las 'narcogasolineras', algo que también ocurre en Huelva con el desplazamiento de las rutas de la droga desde Algeciras a los puertos de Cádiz y Huelva, así como al Guadalquivir en Sevilla, lo que está provocando "una gran alarma social".

La solución: modificar el Código Penal

Según JUCIL, uno de los principales escollos es que el transporte y el almacenamiento de gasolina, por lo general, ya que depende de las cantidades, no está tipificado como delito en el Código Penal, por lo que "es difícil" demostrar que ese combustible esté destinado al suministro de narcolanchas. Un problema que, por ejemplo, Gibraltar atajó al reformar la 'Petroleum Act' en 2021.

Por este motivo, la asociación lleva pidiendo, desde 2023, que este hecho se tipifique como delito en el Código Penal. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando el Senado aprobó una Proposición de Ley que, precisamente, contempla que los 'petaqueros' puedan ser condenados con hasta ocho años de prisión.

Por ello, JUCIL pide agilizar los trámites en el Congreso de los Diputados. "Este año volveremos a ver tristes cifras récord, si no se ponen soluciones encima de la mesa", argumenta el secretario general de JUCIL, apoyándose en los datos de que en 2023 se avistaron "un 48 % más de embarcaciones cargadas con petacas de gasolina".

"Desde JUCIL no nos cansamos de repetir que estamos ante un problema de primer orden. Nos enfrentamos cada vez a grupos mejor organizados y con muchos medios, tanto marítimos, como de comunicaciones y tecnología. Y también más violentos, dotados de armas en la mayor parte de los casos. Necesitamos más medios técnicos y humanos, porque estamos arriesgando nuestra vida", insiste el delegado de JUCIL en Cádiz, Agustín Domínguez.

Finalmente, la asociación pide poner una solución a esta situación, mientras que recuerda que la Guardia Civil cuenta, en Andalucía, con 19 embarcaciones, de las que tan solo siete están operativas.